Aumentan los refugiados - Emergencia en Pakistán: Las agencias de la ONU proponen medidas urgentes

IAR Noticias
13/05/09

En respuesta a la grave crisis humanitaria desatada en el noroeste de Pakistán, las agencias de Naciones Unidas han puesto en marcha un programa de emergencia en el que suministrarán ayuda a cientos de miles de paquistaníes que se han visto obligados a abandonar sus hogares en Swat y regiones del norte del país tras la ofensiva que inició el Gobierno contra milicianos que se refugian en la zona fronteriza con Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Junto con las autoridades paquistaníes, los organismos de la ONU que operan en la región trabajan para asistir a las familias damnificadas con alimentos, asistencia nutricional y sanitaria, refugio y educación.

En particular, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha estado suministrando raciones de comida a cerca de 650.000 desplazados de la Provincia de la Frontera Noroeste, incluidos unos 200.000 provenientes de los distritos de Lower Sir, Swat y Buner.

El representante del organismo de la ONU en Islamabad, Wolfgang Herbinger, dijo ayer que se habían tomado las medidas necesarias para alimentar durante los próximos dos o tres meses a la creciente población desplazada.

"El PAM se ha preparado para asistir a la población, en concreto a las familias hambrientas, que se han convertido en nuestra prioridad", destacó el diplomático. Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíen al país la ayuda necesaria y colaboren en la distribución de los alimentos.

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) envió ayer un avión con material para construir albergues de emergencia y otros suministros básicos que partió de Dubai.

Este cargamento será distribuido a varios centros de desplazados ubicados en la provincia fronteriza en el noroeste del país.

La ofensiva que comenzó hace 17 días se ha cobrado la vida de más de 750 los milicianos en Swat y otras zonas de la región de Malakand como consecuencia de los enfrentamientos entre ambas partes, en los que además han fallecido 29 miembros de las fuerzas de seguridad y otros 77 han resultado heridos, según el balance del Ejército paquistaní.

La Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA por su sigla en inglés), ha ofrecido vuelos de emergencia y cerca de 10.000 tiendas de campaña a ACNUR para que puedan llevar a cabo sus actividades en la zona.

Según cifras recogidas por el centro de noticias de la ONU, se han registrado cerca de 501.496 desplazados desde el pasado 2 de mayo y más del 80 por ciento de ellos se han refugiado con familiares y amigos cercanos. Asimismo, otros 72.707 se encuentran en campos de refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, alertó de la velocidad con la que está creciendo la crisis y el reto que está suponiendo para el Gobierno del país y la comunidad internacional de cara a solucionar este grave conflicto.

0 comentarios: