Ampliación: Cruz Roja denuncia tortura a prisioneros por parte de autoridades estadounidense
EFE/TeleSUR
16/03/09
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló este lunes que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), torturó a prisioneros bajo el controvertido estatus judicial de combatientes enemigos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"En muchos casos los malos tratos a los que (los prisioneros) fueron sometidos mientras estaba retenidos en el programa de la CIA ... supusieron la tortura", concluye el informe del comité solidario internacional Cruz Roja, amplios extractos del cual se publican en el quincenal literario neoyorquino Washington Post en su número del próximo 9 de abril.
Prisioneros entrevistados por el CICR manifestaron que las técnicas de la CIA incluían los simulacros de ahogamiento, palizas, privación del sueño y alimentos, el sometimiento a largos períodos en posturas incómodas atados de manos o la exposición a temperaturas extremas.
La publicación resalta la importancia del hecho de que el CICR haya empleado el término "tortura", ya que se trata del organismo que "ha sido designado como garante legal de la Convención de Ginebra y para velar por el trato de los prisioneros de guerra".
"Tanto la tortura como el 'trato cruel, inhumano y degradante' son proscritos por varios tratados de los que EE.UU. es firmante, incluidas la Convención contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra".
Además, el rotativo señala que, aunque existen acusaciones semejantes contra el gobierno estadounidense, la Cruz Roja Internacional constituye una de las voces más autorizadas para hablar al respecto, por ser garante del trato a prisioneros de guerra.
El informe secreto sugiere que Estados Unidos violó la ley internacional que prohíbe la tortura y el maltrato de prisioneros.
El diario dijo que los hallazgos de la Cruz Roja fueron hechos luego del acceso que tuvo la organización a 14 detenidos considerados de "alto valor" por la CIA, después de haber sido transferidos el 2006 a la prisión de la base naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.
"El maltrato al que fueron sometidos mientras estuvieron detenidos en el programa de la CIA, ya sea por separado o en conjunto, constituye tortura"- concluye el documento del CICR.
0 comentarios:
Publicar un comentario