Israel fuerza a espiar a enfermos palestinos

Ricardo Mir
elperiódico.com
05/08/08

A. tiene 38 años, vive en Gaza y padece cáncer linfático. Hace unos meses obtuvo un permiso del Tribunal Superior de Justicia de Israel para recibir tratamiento en un hospital de Tel-Aviv. El día de la cita se presentó en el cruce fronterizo de Erez y, tras varias horas de espera, fue recibido por agentes del espionaje interno israelí, el Shabak. Aquí empezó su calvario. Le exigieron que cooperara con ellos como requisito para autorizar su salida. "Tienes cáncer y pronto se te extenderá al cerebro --le dijeron--. Mientras no nos ayudes, puedes esperar" en Gaza. Diez horas después, le dejaron pasar. Pero ya era tarde. Había expirado su cita en el hospital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este es uno de los testimonios presentado ayer por la oenegé israelí Médicos por los Derechos Humanos para denunciar la extorsión que sufren muchos palestinos que tratan de salir de Gaza para recibir tratamiento en Israel, Jordania, Jerusalén Este o Cisjordania. Israel, afirma la organización, les presiona para que se conviertan en espías e informadores al servicio del Estado judío. "El Shabak elige a la población más vulnerable y explota sus traumas, su sufrimiento y debilidad para sus necesidades en materia de seguridad", reza el informe, de 83 páginas. Según la oenegé, esa coacción viola la Cuarta Convención de Ginebra.

PUNTO DE CONTACTO

Para todos ellos, la odisea comienza en el cruce de Erez. Una vez allí son trasladados a un sótano para ser interrogados por los agentes del Shabak, quienes deciden en última instancia si el paciente puede salir. Lo primero que hacen, según alguno de los 32 testimonios recogidos, es quitarles el móvil y copiar todos los teléfonos de la memoria. Después se les interroga durante horas. Nombres, direcciones, aficiones y rutina de vecinos y familiares. O bien localizaciones de depósitos de armas o lanzaderas de cohetes artesanales.

El periodista Bassam Waheidi, de 32 años, se dirigía a Israel para tratarse urgentemente de los ojos. El Shabak le pidió nombres de militantes encargados de lanzar cohetes. Al insistir en que no sabía, se le denegó el permiso y desde entonces ha perdido la visión de un ojo. El Ministerio de Defensa israelí respondió ayer a las acusaciones afirmando que "todo el mundo que entra en Israel debe ser interrogado, especialmente si pertenecen a una organización terrorista".

El informe de Médicos por los Derechos Humanos apunta otro dato importante. Desde que Israel cerrara las fronteras de Gaza hace un año, ha crecido dramáticamente el número de pacientes a quienes se deniega el traslado fuera de la franja. Del 10% de solicitudes rechazadas en el primer trimestre del 2007, se ha pasado al 44%. A algunos les cuesta la vida. Según la OMS, 44 pacientes palestinos murieron en los últimos ocho meses mientras esperaban un permiso formal para salir de la franja de Gaza.

0 comentarios: