Israel anuncia más urbanizaciones para judíos en tierra palestina ocupada

Baz Ratner
Reuters/Palestina Libre
07/08/08

Israel emitió el jueves una licitación para la construcción de 447 viviendas en asentamientos en el área de Jerusalén, provocando el enfado de palestinos que acusan al Estado judío de sabotear las posibilidades de paz.

Esta licitación prevé la construcción de 130 viviendas en Har Homa, un área que los palestinos llaman Jabal Abu Ghneim. También incluye la construcción de 317 viviendas en Beitar Illit, un asentamiento cercano a Jerusalén.

Los palestinos consideran la construcción de la urbanización de Har Homa como el último baluarte de un muro de asentamientos que rodea Jerusalén oriental, la zona árabe de la ciudad, aislándola del resto de la ocupada Cisjordania.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los palestinos creen que esa tierra le correspondería a un futuro Estado palestino, cuya capital sería Jerusalén oriental.

Una "hoja de ruta" patrocinada por Estados Unidos para conversaciones de paz pide a Israel que congele toda actividad en los asentamientos. El Tribunal de Justicia Internacional los considera ilegales.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la última licitación deja claro que Israel está "eligiendo los asentamientos antes que la paz".

"No sé cuántas veces tendrán que hacer esto los israelíes para que la comunidad internacional abra sus ojos. ¿El mundo no ve que esto está destruyendo el proceso de paz?", dijo.

Israel considera a Har Homa y Beitar Illit como parte del extenso término municipal de Jerusalén, y prometió seguir construyendo allí.

Varias licitaciones han sido convocadas desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, lanzaron en noviembre pasado sus conversaciones de paz patrocinadas por EEUU.

Las negociaciones, trabadas desde el comienzo por la violencia y las disputas sobre los asentamientos, han mostrado muy pocos avances.

Olmert, perseguido por una investigación de corrupción, anunció la semana pasada que dimitirá como primer ministro una vez que su partido, el centrista Kadima, elija a un nuevo líder en septiembre, una dimisión que algunos dirigentes ven como un golpe mortal para las negociaciones.

0 comentarios: