El Salvador mantendrá tropas en Irak hasta que autoridades locales controlen la situación

EFE/TeleSur
03/08/08

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró este domingo que mantendrá un contingente de soldados en Irak hasta que las autoridades de ese país "controlen la situación", tal como lo harán las demás fuerzas ocupantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Saca confirmó, en un mensaje dominical transmitido por cadena de radio, que el próximo 8 de agosto entregará el Pabellón Nacional al Décimo Primer Contingente del Batallón Cuscatlán que este mes partirá a Irak para "continuar con la realización de obras de índole humanitaria".

"Hemos ido haciendo una reducción significativa del número de integrantes del Batallón Cuscatlán, y esperamos que en los próximos meses hagamos un retiro de Irak todos los países miembros de la coalición, cuando las autoridades iraquíes tomen control de la situación", señaló Saca.

El ministro de Defensa, general Jorge Alberto Molina, informó que el décimo primer contingente estará integrado por 200 efectivos, 80 menos que el grupo que en la actualidad se encuentra en Irak.

Agregó, que el nuevo grupo de soldados salvadoreños tiene previsto viajar a Irak en la segunda semana de este mes.

El primer contingente del Batallón Cuscatlán, que viajó a Irak en agosto de 2003, estuvo conformado por 360 soldados, del segundo al noveno por 380 y el que se encuentra en la actualidad en Irak cuenta con 280 efectivos, y todos han permanecido seis meses en la nación árabe.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak y desde agosto de 2003 el Batallón Cuscatlán ha sufrido la muerte de cinco miembros y más de una veintena han resultado heridos, la mayoría por explosión de granadas al paso de convoyes.

0 comentarios: