España: una mujer denuncia a dos mossos por detención ilegal

Mayka Navarro
El Periódico
04/08/08

Lluïsa Agudo, de 71 años, asegura que lo único que hizo fue exigir que le devolvieran los 20 euros que le costó un jersey que encogió en la primera lavada. Los dos agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Eixample que la detuvieron, esposaron y trasladaron a los calabozos de la comisaría de Les Corts afirman que intentaron convencerla durante 40 minutos para que saliera del establecimiento, pero que la mujer reaccionó violentamente. Los hechos llevaron al director general de la Policía, Rafael Olmos, a abrir una investigación el sábado para clarificar qué pasó realmente. La mujer ha denunciado a los agentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todo ocurrió en una tienda de ropa de la calle de Buenos Aires, según avanzó ayer El Punt. Agudo exigió que le devolvieran el dinero y los responsables de la tienda alertaron a los mossos. La pareja de agentes, un hombre y una mujer con experiencia en una oficina de relaciones con la comunidad, intentaron convencerla de que denunciara el hecho en una oficina del consumidor. Ella se negó. Y los dueños del local pidieron a los agentes que la sacaran del establecimiento porque querían cerrar. Pero como ella se negaba a irse, anunciaron que la denunciarían.

Sin dejar de llorar

"Me agarraron y me sacaron fuera de la tienda a empujones. Me esposaron por la espalda y me metieron en el coche", recordó ayer, muy alterada todavía, en su casa, en el Clot. En la comisaría de Les Corts le reseñaron --le tomaron las huellas dactilares y las tres fotos de rigor para la ficha-- y la trasladaron a un calabozo.
Uno de los responsables del centro de detenidos la acompañó hasta la enfermería al ver que no cesaba de llorar. "Ese fue amable", dice. Los servicios médicos comprobaron que la mujer tenía la presión muy alta y le ofrecieron trasladarla a un centro médico. "Preferí morir en aquella celda que ser trasladada en un coche policial, ir esposada a un hospital", recuerda. Le dieron una pastilla.

Visita de la Intendenta

Cuatro horas después, un mosso la acompañó a la calle y le dijo que la detención había quedado sin efecto. Y pocos días después, la intendenta Rocío Rubio, responsable de la comisaría del Eixample, visitó a la mujer en su vivienda. Estuvieron juntas dos horas y media. Agudo prefirió ayer no comentar el encuentro. "No tengo nada contra ella, pero no puedo perdonar a los que me humillaron".
Hiciera lo que hiciera la mujer --no consta que los mossos hayan presentado parte de lesiones--, ayer costaba encontrar mandos que, más allá del procedimiento y la ley, entendieran que una mujer de 71 años acabe esposada y en un calabozo.

0 comentarios: