Españoles reconstruyen una casa palestina destruida por Israel

Ricardo Mir de Francia
El Periódico de Aragón
04/08/08

Javier García, sevillano de 31 años, y Lúa García, madrileña de 20, están de buen humor. Cantan el estribillo de Al alba mientras dan los últimos retoques de pintura a una casa palestina reconstruida a las afueras de Jerusalén Este con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Junto a una treintena de voluntarios, la mayoría españoles pero también israelís y palestinos, levantan una de las cientos de casas que Israel destruye en los territorios ocupados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cada año Israel derriba una media de 360 viviendas ilegales palestinas: 80 en Jerusalén Este y 280 en Cisjordania. La orden definitiva llega por sorpresa. Sus dueños tienen apenas 20 minutos para sacar sus pertenencias antes de que la casa sea demolida. La mayoría lo pierde todo. Israel esgrime que esas viviendas se construyeron sin licencia y que concede el 80% de los permisos solicitados. No miente, pero tampoco dice toda la verdad. Según Amnistía Internacional, la mayoría de los palestinos construyen sin permisos porque les resulta "muy difícil, y a menudo imposible, obtener licencias".

Para el coordinador del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), Meir Margalit, se busca frenar el crecimiento de la población palestina, sobre todo en Jerusalén. "Los israelís están aterrados porque en el 2020 los palestinos podrían ser mayoría y elegir al alcalde".

Para evitarlo, añade, Israel echa mano de tres estrategias: destruye casas y limita los permisos para edificar, revoca la residencia a los palestinos que viven temporalmente fuera de Jerusalén y emplea el trazado del muro para excluir de la ciudad al máximo número de árabes.

En este contexto se enmarca la ayuda española --con una inversión de unos 50.000 euros-- a la casa reconstruida en Anata. La modesta casa ya está lista y su dueño, Nader Alayam, ha recuperado la sonrisa.

Al Fatá amenaza a Hamás

Mientras, un día después de que 11 personas murieran en los peores enfrentamientos del último año entre Hamás y Al Fatá en Gaza, la formación del presidente Abbás anunció que trabajará para ilegalizar a Hamás como partido integrado en la Autoridad Nacional Palestina.

0 comentarios: