Barril de crudo: ¿a US$200?

BBC
08/08/08

¿Es posible que el precio del barril de petróleo llegue a los US$200? Según un informe publicado este viernes por un centro de estudios en Londres sí es posible, si no se produce una drástica caída de la demanda global.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el informe de Chatham House, parte del Instituto Real de Asuntos Internacionales en Londres, el mundo sufrirá una crisis de suministro en un plazo de cinco a diez años si los gobiernos no toman una serie de medidas.

El principal problema es que tanto las compañías como los gobiernos no han invertido para asegurar la producción.

"La única posibilidad de evitar una grave crisis de suministro será si hay una reducción de la demanda debido a una fuerte recesión, y eso sólo atrasará el problema", señaló el autor del informe, el profesor Paul Stevens.

Factores

Stevens señaló que, hasta ahora y a falta de incentivos externos, las multinacionales han preferido pagar dividendos a sus accionistas, en lugar de invertir en la explotación de nuevos yacimientos.

Lo mismo ha sucedido con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no han cumplido sus planes de expansión dados a conocer en 2005.

Otro factor, de acuerdo al informe, es la vuelta a un "nacionalismo de recursos". Por ejemplo en Venezuela, donde el gobierno cerró la entrada a las empresas internacionales y por lo tanto de nuevas inversiones.

Stevens también critica la actitud de los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se han negado a intervenir en los mercados energéticos para bajar la demanda.

El informe asegura que el mercado por sí solo, no es capaz de suministrar suficientes incentivos para la conservación energética ni para la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas.

Por ello, Stevens insiste que si se quiere prevenir el peor panorama se tiene que optimizar la gestión de los recursos de los países productores.

0 comentarios: