Francia y Colombia acuerdan cooperar en materia militar y narcotráfico

TeleSUR
07/08/08

Tras doce años de mantener congelada la cooperación en materia militar, los ministros de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Francia Hervé Morín, firmaron un acuerdo mediante el cual fuerzas de ambos países se comprometieron a trabajar unidas contra el narcotráfico y las amenazas comunes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El anuncio fue hecho por el ministro Morín, durante una rueda de prensa en la que reconoció que en los últimos años ha habido desacuerdos en materia de seguridad entre ambos países, sobretodo por las medidas adoptadas por cada uno de sus países en el caso de la ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt, pero aseguró que desde ahora se ha abierto "una nueva página".

"Con este diálogo queremos escribir una nueva página en materia de defensa. Ha habido algunos desacuerdos entre nuestros dos países en los últimos años en relación con la suerte de Ingrid Betancourt y lo relativo a las medidas adoptadas por cada país con respecto a ese asunto. Queremos, a partir de este momento, relanzar la cooperación en materia de defensa", explicó el titular francés.

Los funcionarios también reafirmaron su voluntad de profundizar la cooperación existente entre los ministerios de defensa de ambas naciones y sus correspondientes fuerzas militares.

Antes Morín se había reunido por más de una hora con Santos en su despacho en Bogotá.

El combate al tráfico ilegal de estupefacientes en aguas del Mar Caribe en las que Francia tiene jurisdicción fue otro de los temas discutidos, pues por estas áreas transitan diariamente en algunas islas de las Antillas embarcaciones cargadas con distintos tipos de drogas, cuyo mercado final será Europa y Estados Unidos.

La cooperación entre París y Bogotá prevé intercambio de información de inteligencia, la compra de equipos militares franceses y entrenamiento de uniformados. Estos son convenios semejantes a los que mantiene Colombia con Estados Unidos.

Colombia en Afganistán

Un comunicado del ministerio de Defensa de Colombia informó el miércoles que este país envió a Afganistán a una delegación oficiales para evaluar la posibilidad de cooperar militarmente con este país euroasiático, sumido en una guerra civil desde que Estados Unidos lo invadió en 2001 y derrocó al gobierno talibán.

"Una delegación de oficiales colombianos viajó hoy a Afganistán para evaluar posibilidades de cooperación en ese país. La delegación colombiana está integrada por 7 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, encabezados por el general Gustavo Matamoros", señaló el comunicado.

La cartera de defensa explicó que Colombia estudiará si puede ofrecer su colaboración en labores como ingeniería militar, labores de desminado humanitario, operaciones especiales, y lucha contra el narcotráfico.

Colombia atraviesa una guerra civil desde hace 60 años, agravada por hechos de violencia, paramilitarismo y narcotráfico.

De hecho, a mediados de junio pasado la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) aseguró en un informe que la producción de cocaína en Colombia aumentó 27 por ciento durante el 2007 año pasado, algo que su director Antonio María Costa calificó como sorprendente y un verdadero shock

"El incremento en los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock: una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca y un shock debido a la magnitud de los sembradíos", dijo Costa en un comunicado.

0 comentarios: