Colombia: CICR deplora uso indebido del emblema de la Cruz Roja en Operación Jaque

EFE/TeleSUR
06/08/08

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó este miércoles su grave inquietud ante el deliberado uso de su emblema por parte del Ejército colombiano durante la llamada Operación Jaque, que concluyó con el rescate de 15 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 2 de julio.

Este pronunciamiento se da luego de que un video difundido el lunes por la televisora privada colombiana RNC demostrara que el uso de los logos del CICR, así como de TeleSUR, no había sido improvisado, como lo pretendieran las autoridades colombianas en días pasados, sino que fue un acto deliberado y planificado

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En un vídeo transmitido esta semana en la televisión colombiana se revela que, incluso antes de que comenzara la operación, un miembro del equipo del Ejército que participó en la liberación llevaba puesto un chaleco señalado con el emblema de la Cruz Roja, lo que hace suponer el uso indebido intencional", destaca el comunicado del Comité Internacional basado en Ginebra.

El director adjunto de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, estimó que "si se autentican, estas imágenes establecerían sin equívocos el uso indebido del emblema de la Cruz Roja, hecho que lamentamos".

El documento recuerda que el uso de los emblemas de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo "está reglamentado en los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales. Estos emblemas no pueden ser utilizados por organismos o personas que no estén autorizados a hacerlo de conformidad con el derecho internacional humanitario".

Gobierno colombiano "dice siempre la verdad"

El martes, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que su gobierno hubiera autorizado el uso del símbolo de la Cruz Roja, afirmaciones que contradicen lo revelado por el video difundido el lunes por la cadena privada colombiana.

"La verdad es que si hubiésemos sabido que el logo (del CICR) se había utilizado desde un principio (de la operación), lo hubiéramos dicho, no hay ningún problema", dijo Santos a periodistas en la población de San José de Guaviare (400 km al sureste de Bogotá).

Santos admitió el uso del referido logo a comienzos de julio, luego de que un primer video revelara que uno de los militares que participó en la acción de rescate se colocó en el pecho el emblema del CICR desde el inicio de la operación.

Hasta ahora Santos, y el propio presidente de la República, Álvaro Uribe, habían atribuido el uso de ese emblema a una situación de temor del militar, momentos antes de que el helicóptero en el que se transportaba descendiera en la selva para rescatar a los retenidos, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres mercenarios estadounidenses.

"El gobierno del presidente Uribe y yo hemos procurado decir siempre la verdad cuando la conocemos, añadió Santos.

Este miércoles, Santos dijo que está en marcha una"profunda investigación" para encontrar a la persona o personas que entregaron el video al canal televisivo RCN, y aseguró que ello se puede calificar como "traición a la patria", porque "se puso en riesgo la vida de los militares que participaron en la operación".

Canciller colombiano dará explicaciones

Por su parte, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció este miércoles que se reunirá con directivos del CICR para explicarles el uso de emblemas del organismo en la Operación Jaque del pasado 2 de julio.

Bermúdez declaró a los periodistas que explicará a los portavoces del CICR detalles de la operación y reiteró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no fue informado sobre la totalidad de los hechos, en los que un militar utilizó un chaleco con el emblema del CICR en la operación de rescate, presentada a la guerrilla como una misión humanitaria.

"Nosotros lamentamos profundamente que al presidente y al Gobierno no se le haya dado toda la información en su momento. Ustedes saben que el Presidente ha asumido desde el principio con claridad la responsabilidad sobre estos hechos", señaló.

El canciller colombiano agregó que "lamentamos profundamente que nosotros no hayamos tenido la oportunidad de tener toda la información precisa para hacer las declaraciones pertinentes"

En el comunicado publicado por el CICR, Dominik Stillhart confirmó que el organismo ha tomado contacto con las autoridades colombianas, "a las que hemos solicitado más aclaraciones sobre lo que sucedió exactamente".

Sin embargo el canciller Bermúdez no precisó la fecha ni el lugar de la reunión, ni los delegados del CICR que contactará.

0 comentarios: