Continúa la violación de derechos humanos en el Congo, seis meses después de la paz

elmundo.es
22/7/08

BRUSELAS - Los asesinatos y violaciones de civiles en la provincia congoleña de Kivu continúan a pesar de los acuerdos de paz que se firmaron hace seis meses, según denuncia la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HDR).

Comentario SDLT: Para más información acerca de la situación en el Congo y el modo en que se viola, se tortura y se mutila a mujeres y niñas inocentes, recomendamos leer los siguientes artículos:
- Republica Democrática del Congo: la guerra contra las mujeres (nótese que data de agosto de 2007. Si, tal como leerán a continuación, la situación ha empeorado en algunas regiones, ¿a qué grado de crueldad se habrá llegado?)
- Congo: Women Left for Dead and the Man Who's Saving Them (en inglés)
(testimonios aterradores de lo que deben padecer las mujeres en ese rincón olvidado del mundo, y de la fuerza interior que unas pocas logran recuperar luego de haber vivido situaciones inhumanas. Un verdadero ejemplo de vida y un llamado a tomar consciencia.)



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ONG envió una misión durante diez días a los territorios más afectados, en Masisi y Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo (RDC), en la que documentó más de 200 asesinatos de civiles y la violación de cientos de mujeres y niñas, cometidos por todos los grupos armados, incluidos soldados del Ejército. "Seis meses después de la firma del acuerdo de paz no ha habido mejora en la situación de los derechos humanos y en algunas áreas incluso se ha deteriorado",afirmó Anneke Van Woudenberg, principal investigadora para África de la organización, en un comunicado.

El Gobierno de la RDC y 23 grupos armados firmaron el 23 de enero en Goma (provincia de Kivu del Norte, en el extremo este del país), un acuerdo de paz para la conflictiva región, afectada por todo tipo de disputas entre diversos grupos étnicos.

Violación del alto el fuego

Sin embargo, HDR reitera que ese acuerdo no ha logrado detener los combates, y que la propia ONU ha documentado más de 200 violaciones del alto el fuego desde el 23 de enero, la mayoría de ellas a cargo de las fuerzas del CNDP, una milicia dirigida por el general renegado Laurent Nkunda.

HDR señaló también que encontró "pruebas creíbles" de la participación de las fuerzas del Ejército congoleño en apoyo de otras milicias (ARECO, FDLR y Mam Mai Mongol), lo que "cuestiona el compromiso del Gobierno con el proceso de paz". El comunicado explica que muchas de las violaciones de los derechos humanos fueron cometidas dentro y alrededor de la zona administrativa de Bukombo, en la parte occidental de Rutshuru, donde unos 150 civiles han sido asesinados entre febrero y mayo pasado.

Añade que las fuerzas de paz de la ONU, que tienen unos 5.000 soldados en Kivu del Norte, han intentado entrar en las zonas de interposición entre las milicias, pero su despliegue es irregular y han sufrido ataques.

HDR recalca que los funcionarios de Naciones Unidas han documentado muchos de los abusos, pero que la información no ha sido publicada, mientras que todavía no se ha cubierto el puesto de consejero especial de derechos humanos para el este del país, acordado por el Gobierno y diplomáticos extranjeros.

"El proceso de paz no tiene significado si no protege a los civiles de los primeros abusos", añadió Van Woundenberg.

La organización de derechos humanos elaboró un informe con testimonios de víctimas y testigos directos de asesinatos, violaciones, mutilaciones o torturas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que estemos en el siglo XXI. Aqui y ahora estan ocurriendo amalgamadas todas las atrocidades historicas de la humanidad. Solo existe una diferencia con el pasado, que ahora si tenemos medios y herramientas para impedirlo. Solo que la impasividad, el egoismo y la no-consciencia grupal; ciegan nuestra mente e impiden que materialicemos nuestras expresiones de buena voluntad. Esto es insoportable. Nos manipulan, nos esclavizan y nos matan. ¡A que esperamos! para reorganizar una nueva revolucion pacifica mundial. Yo estoy dispuesto ya. Gracias.-