200 heridos en Seúl por las protestas contra la carne de EEUU
AFP
29/06/08
Más de 200 personas resultaron heridas este domingo en Seúl durante enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que rechazaban la reanudación de las importaciones de carne bovina estadounidense, indicaron las fuerzas del orden de Corea del Sur y testigos presenciales.
Para dispersar a los manifestantes, la policía utilizó cañones de agua. Los manifestantes respondieron con barras de hierro y piedras. Muchos de los heridos presentaban heridas en la cabeza y fueron llevados a hospitales, según testigos. La policía dijo que entre sus filas había 114 heridos, 15 de ellos en estado grave.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los organizadores afirmaron que más de un centenar de civiles resultaron heridos en los enfrentamientos. "Un centenar de ciudadanos fueron ingresados en los hospitales", declaró a la agencia de prensa Yonhap uno de los organizadores de las manifestaciones que pidió el anonimato. "Algunos de nuestros agentes sufrieron serias fracturas; uno de ellos sufrió una fractura craneal", dijo a la AFP un portavoz policial.
La policía de Seúl informó del arresto de 55 manifestantes durante los incidentes, que se llevaron a cabo a lo largo de toda la noche del sábado al domingo. La violencia estalló el sábado cuando la policía antidisturbios intentaba evitar que los manifestantes se acercaran a la sede de la presidencia, tras una concentración a la que asistieron unas 15.000 personas.
La decisión del Gobierno de Seúl de reanudar las importaciones de carne bovina estadounidense provocó en las últimas semanas numerosas manifestaciones ante el temor de los surcoreanos a la enfermedad de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina, BSE) y su desacuerdo con la política gubernamental en general.
Los disturbios del sábado se produjeron horas después de que durante una breve visita a Seúl, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, garantizara la calidad sanitaria de la carne bovina que exporta su país. "Sólo quiero decir que la carne bovina estadounidense es segura y que esperamos que el pueblo surcoreano oiga este mensaje", afirmó Rice.
Seúl firmó en abril un acuerdo para reanudar las importaciones de carne bovina estadounidense, suspendidas en 2003 después del descubrimiento de un caso de la enfermedad de las vacas locas. Hasta entonces, Corea del Sur era el tercer mercado para la carne bovina estadounidense, con importaciones por valor de 850 millones de dólares al año. El jueves, Corea del Sur reanudó formalmente las importaciones de carne de EEUU.
0 comentarios:
Publicar un comentario