Todo para abajo: Caen Tokio, las bolsas europeas y el dólar

IAR Noticias
02/07/08

Mientras Tokio cerraba la jornada del martes en baja y atravesando la mayor racha de caídas de cuatro años, las bolsas europeas cedían el martes en la media sesión, por cuarta vez en las últimas seis sesiones, presionadas por los temores a que se produzcan más depreciaciones en el sector bancario.

Simultáneo a la ola bursátil bajista del martes, la escalada de los precios del crudo seguía alimentando las preocupaciones sobre la inflación, señala Reuters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sector bancario experimentaba el peor comportamiento del mercado y caía a su mínimo desde junio de 2003. UBS retrocedía un seis por ciento a un mínimo de 10 años, mientras que Deutsche Bank se dejaba un 4,8 por ciento por rumores que apuntan a que más provisiones podrían afectar a los resultados semestrales del sector.

HSBC caía un 3,1 por ciento, mientras que Royal Bank of Scotland y UniCredit bajaban entre un 3,2 y un 4,7 por ciento.

El crudo, que operaba este martes por encima de los 140 dólares por a barril, tras haber alcanzado un máximo histórico en la sesión previa, presionaba los títulos de las compañías sensibles a los precios energéticos.

Entre las aerolíneas, British Airways se dejaba un 4,8 por ciento, Air France-KLM caía un 3,4 por ciento y Lufthansa bajaba un 2,9 por ciento.

También las compañías fabricantes de automóviles registraban fuertes descensos. BMW, Porsche y Renault cedían entre un tres y un cinco por ciento antes del anuncio de las ventas de coches en Estados Unidos.

El Ibex-35 se desplomaba el martes a mediodía cerca de un 3 por ciento, castigado por la debilidad de los valores bancarios ante temores a que estas entidades anuncien nuevas depreciaciones de activos y además por los fuertes descensos que registraban las constructoras.

La Bolsa de Tokio cerró este martes a la baja por noveno día consecutivo y completa así la mayor racha de pérdidas desde septiembre de 2004 por la preocupación sobre las compañías niponas y el fortalecimiento del yen.

El Nikkei perdió 18,18 puntos o un 0,13 por ciento, mientras que el Topix cedió 0,03 puntos. Las pérdidas estuvieron lideradas por las inmobiliarias, el acero, y las cerámicas, mientras que el petróleo, el carbón y la energía eléctrica estuvieron entre los ganadores.

El Nikkei perdió 18,18 puntos o un 0,13 por ciento hasta los 13.463,20 enteros, con una caída total de casi 1.000 puntos en los pasados nueve días.

Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección se dejó 0,03 puntos hasta los 1.320,07 enteros.

Las caídas estuvieron lideradas por las inmobiliarias, el acero, y las cerámicas, mientras que el petróleo, el carbón y la energía eléctrica estuvieron entre los ganadores.

Los exportadores cayeron por la subida del yen, mientras que las preocupaciones sobre las perspectivas económicas aplacaron el apetito por el riesgo de los inversores.

El dólar, mientras tanto, perdía terreno contra el yen en la sesión cambiaria del martes, pero cotizaba por encima del mínimo de las últimas tres semanas registrado la víspera al persistir las preocupaciones por la debilidad de la economía estadounidense.

Los operadores dijeron que el yen se beneficiaba del informe coyuntural Tankan del Banco de Japón, que mostró un descenso menor que el previsto de la confianza empresarial.

No obstante, agregaron que el factor clave seguía siendo la evolución económica en EEUU, las repercusiones de la crisis crediticia y las expectativas en cuanto a la marcha de los tipos de interés en EEUU y en la eurozona.

A las 05:50 GMT, el dólar cotizaba a 1,5770/72 por euro y a 105,75/79 yenes.

0 comentarios: