Es más fácil matar al mensajero

Mel Frykberg
IPS Noticias/Palestina Libre
03/07/08

Las fuerzas de seguridad de Israel tienen muchas explicaciones que dar tras el ataque al corresponsal de IPS Mohammed Omer, pero no están haciendo un buen trabajo al respecto.

Omer fue obligado a desnudarse y luego golpeado por personal de seguridad israelí en la frontera entre Jordania e Israel, en el trayecto de regreso a su hogar en la franja de Gaza

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El periodista volvía de un viaje a Europa, donde expuso a parlamentarios sobre la situación en Gaza. En Londres recibió el Premio Martha Gellhorn de Periodismo 2008, compartido con otro corresponsal de IPS, Dahr Jamail.

Omer relató que el personal de seguridad lo insultó, lo registró a punta de pistola y lo golpeó. Luego, debió ser hospitalizado con costillas fracturadas.

Funcionarios israelíes negaron que el periodista hubiera sido maltratado. Argumentaron que Omer "perdió el equilibrio" luego de ser registrado "ante la sospecha de que estaba contrabandeando artículos ilegales".

Los funcionarios no pudieron explicar cómo fue que Omer, quien aún se encuentra hospitalizado, "perdió el equilibrio", se fracturó las costillas y recibió golpes en uno de sus brazos en la "caída".

Tampoco aclararon qué artículos ilegales podría haber estado contrabandeando. El periodista fue atacado luego de que sus pertenencias fueran registradas dos veces y colocadas en un aparato de rayos X. Los funcionarios israelíes sólo dijeron que continuarían investigando.

La agresión que sufrió Omer no es inusual. Organizaciones de derechos humanos internacionales e israelíes han acusado a Israel de abusar y maltratar sistemáticamente a palestinos, en puestos fronterizos y durante arrestos.

Reporteros sin Fronteras condenó "la conducta abusiva de los agentes de seguridad israelíes hacia los periodistas palestinos que se trasladan por los territorios de Gaza y Cisjordania o vuelven de viajes al exterior".

La organización señaló que había registrado "cinco incidentes de arresto arbitrario en los últimos 10 días. Un periodista continúa detenido, mientras que otro debió ser hospitalizado tras recibir un trato brutal y humillante en un puesto de control israelí, a manos de miembros del Shin Bet", el servicio de seguridad interna.

Lo que convirtió al caso de Omer en un problema para la maquinaria israelí de relaciones públicas fue la amplia atención que le brindaron los medios de prensa locales e internacionales. Los diarios londinenses The Guardian y The Independent informaron extensamente sobre los abusos sufridos por el periodista.

Además, el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés de una investigación sobre el episodio representó una presión adicional sobre el gobierno israelí, que mantiene buenas relaciones con el país europeo.

El gobierno de Israel realiza grandes esfuerzos para ganar los corazones e influir en las mentes del público internacional y, más importante aún, sus gobiernos, especialmente en Estados Unidos.

Por esta razón no observa con simpatía a las organizaciones o individuos que muestran al Estado judío bajo una luz crítica. Días atrás impidió que una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitara los territorios palestinos.

"Las autoridades israelíes no ofrecieron ninguna explicación, porque no recocieron nuestro mandato", dijo Prasad Kariyawasam, líder de la delegación de la ONU.

No fue la primera vez. También se negó la entrada a Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Princeton y relator especial sobre Derechos Humanos de la ONU en los territorios ocupados.

Su predecesor, el sudafricano John Dugard, también es persona no grata. Trazó paralelismos entre el tratamiento de los palestinos por parte de Israel y el que recibía la mayoría negra de su país durante el régimen de segregación racial institucionalizada conocido como apartheid, vigente hasta 1994.

El obispo sudafricano Desmond Tutu debió ingresar a Gaza desde Egipto, con el fin de conducir una investigación para la ONU sobre el asesinato de una familia palestina a manos de israelíes, en dudosas circunstancias.

El trabajo de Omer sobre la situación política y humanitaria en los territorios palestinos es una amenaza para los esfuerzos israelíes de relaciones públicas.

La experiencia vivida por Omer es parte de un patrón más amplio y que se mantiene en el tiempo. Para la organización de derechos humanos israelí B'Tselem, las fuerzas de seguridad se han visto envueltas regularmente en el asesinato indiscriminado de civiles palestinos.

"Hemos pedido a la Corte Suprema que pida a las fuerzas de seguridad la investigación de todas y cada una de las muertes de civiles palestinos, cosa que ahora no ocurre porque Israel define la situación como un conflicto armado en el que 'daños colaterales' ocurren", dijo a IPS la directora de B'Tselem, Jessica Montell.

Activistas de derechos humanos acusan a Israel de fomentar una actitud de impunidad en sus fuerzas de seguridad.

Raramente los responsables de los abusos son llevados ante la justicia y cuando eso ocurre reciben sentencias leves, en comparación con las impuestas a palestinos que cometen actos de violencia contra israelíes.

En los últimos años, la organización de derechos humanos israelí Yesh Din ha ayudado a palestinos a presentar cargos contra colonos judíos y militares en Cisjordania.

"La tasa de condenas es de alrededor de 10 por ciento, a causa de lo que nosotros consideramos investigaciones no profesionales", dijo a IPS el director de investigaciones de Yesh Din, Lior Yavne.

El personal de seguridad israelí tiene una enorme libertad en el tratamiento de las personas que cruzan la frontera. Y, a causa de las legítimas preocupaciones por la seguridad, pueden hacer un uso abusivo de esos poderes, incluso con personas que consideran que podrían representar mala publicidad, según periodistas que han sido víctimas de malos tratos.

"Los israelíes me castigan por el trabajo que realizo", dijo Omer a IPS desde el hospital en el que está internado. "Pero no van a quebrarme. Tan pronto me mejore volveré a informar sobre lo que está ocurriendo. Han logrado que mi determinación sea ahora mayor que nunca", afirmó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui la misma notizia in italiano:

http://guerrillaradio.iobloggo.com/archive.php?eid=1719

rispetto