Comienza juicio por masacre a ex dictador de Surinam

El Universal
05/7/08

Paramaribo.- El largamente esperado juicio de un ex dictador suramericano acusado de una matanza ocurrida en 1982 comenzó el viernes con el testimonio de un miembro del escuadrón que realizó los ataques.

Onno Flohr, considerado uno de los principales testigos de la fiscalía, afirmó que el ex dictador Desi Bouterse estuvo presente durante las ejecuciones pero no mató a nadie. Flohr mató a tres de los 15 hombres, según declaró.

"Se nos ordenó disparar, y se nos dijo que quien se negara a hacerlo moriría'', señaló Flohr, agregando que él recibió órdenes de un oficial militar que ya falleció, indicó AP.

Mientras testificaba, algunos familiares de las víctimas cerraron los ojos. Ellos habían esperado el juicio durante casi tres décadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La policía comenzó a investigar los homicidios en noviembre del 2000. Familiares sobrevivientes hicieron la solicitud dos meses antes de que terminara el plazo legal para hacerlo.

Luego de una investigación de cuatro años, el gobierno acusó a Bouterse y a otras 11 personas de haber ordenado las ejecuciones. Ellos fueron acusados de haber organizado en 1982 la cacería de cuatro abogados, cuatro periodistas, dos profesores universitarios, dos oficiales militares, dos empresarios y un líder sindical.

Todos fueron baleados fatalmente, excepto el líder sindical, Fred Derby, quien se suponía sería el testigo principal de los fiscales; pero él falleció en el 2001 al parecer por un ataque cardiaco mientras jugaba fútbol.

La investigación enfrentó entonces otros obstáculos. Los abogados de Bouterse intentaron en varias ocasiones bloquear los cargos, aduciendo en una instancia que los fiscales notificaron a su cliente de manera improcedente sobre las acusaciones porque entregaron la notificación a su hija de 12 años.

Pero en abril del 2008, un tribunal militar ordenó que Bouterse y los otros acusados fueran juzgados.

"Después de todo este tiempo, uno piensa que está preparado para escuchar las historias'', dijo Eddy Wyngaarde, cuyo hermano, el periodista Frank Wyngaarde, estuvo entre los asesinados. "Pero aún desata un sentimiento muy desagradable. Por más que uno trate, no se pueden controlar las emociones'', agregó.

Bouterse tomó el control de Surinam a través de un golpe militar en 1980, cinco años después de que el país obtuvo la independencia de Holanda. El dejó el cargo en 1987 bajo presión internacional, pero retomó el poder brevemente en 1990. Bouterse podría se sentenciado a 20 años de prisión si es declarado culpable.

0 comentarios: