Justicia chilena dicta cadena perpetua a ex jefe policial del dictador Augusto Pinochet

AFP/Telesur
30/06/08

El ex jefe de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Manuel Contreras, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La condena fue dictada por el juez Alejandro Solís, quien además dictó sentencias a otros ocho procesados por el mismo crimen.

El juez dictaminó que Contreras, quien ya está encarcelado por otra decena de delitos de violaciones a los derechos humanos, debe pagar la máxima condena, más 20 años, por liderar la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encargada de cometer el crimen que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, cuando una bomba estalló bajo su automóvil.

Manuel Contreras estuvo al frente de la policía secreta que operó los primeros años de la dictadura y a la que se le atribuye la mayoría de las más de 7 mil víctimas que dejó el régimen militar, entre muertos y desaparecidos.

Los otros sentenciados son el ex brigadier Pedro Espinoza, sentenciado a 60 años de prisión y el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, condenado a 15 años de encarcelamiento.

Mientras que el resto, recibió condena de 10 años más un día por estos delitos.

Tras conocer el dictamen, Angélica Prats, una de las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert, resaltó la "gran ausencia" del dictador Augusto Pinochet, fallecido en 2006, sin recibir castigo por los delitos cometidos.

"Para la justicia argentina, Pinochet era el primer responsable en el tema, sin embargo, la justicia chilena en el momento en que se pidió su extradición no permitió su juzgamiento", recordó.

No obstante, Prats dijo sentirse emocionada al ver que un juez "haya podido firmar una sentencia en que ya da claridad total a la verdad en el crimen de nuestros padres".

"Son 34 años de intentar conseguir verdad, intentar conseguir justicia, durante este tiempo tuvimos tantas veces dificultades que de verdad parece que no iba a llegar este minuto", agregó.

Augusto Pinochet murió en 2006 sin rendir cuentas a la justicia por la tortura y muerte de miles de chilenos y su participación en la Operación Colombo y Operación Cóndor, mecanismos con lo que hizo desaparecer a cientos de adversarios a su régimen.

Al momento de fallecer, tenía en su contra más de 400 querellas judiciales, interpuestas la mayoría por organizaciones de derechos humanos, además de una orden de detención.

0 comentarios: