Varias empresas italianas, investigadas por reutilizar productos lácteos podridos

Responsables del servicio provincial de salud de Cremona amparaban las actividades
La asociación de defensa del consumidor se suma como parte civil en el proceso penal


Efe
El Mundo
04/07/08

ROMA.- Varias empresas italianas están siendo investigadas por la presunta reutilización de derivados lácteos caducados, podridos, con gusanos o excrementos de roedores para hacer pasta de queso semi-elaborada, que luego adquirían algunas industrias del sector para elaborar sus productos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según confirmaron fuentes de la Guardia de Finanzas de Cremona, en el norte de Italia, tres empresas de esta provincia y una con sede en Alemania recogían los artículos putrefactos y los mezclaban con otros en mejor estado.

El resultado de este proceso era una pasta que vendían a industrias lácteas italianas y de ámbito internacional, a veces las mismas que les habían entregado sus residuos, que los transformaban en los productos para la venta.

Las investigaciones de la Guardia de Finanzas (policía fiscal y de fronteras) y de la Fiscalía de Cremona llevaron a la detención hace meses de varios responsables de las empresas que "reciclaban" los productos en mal estado, según explicó el comandante provincial de este cuerpo, Mauro Santonastaso.

El resultado de las pesquisas está ya en manos de los jueces de Cremona.

Entre los investigados hay algunos responsables del servicio provincial de salud (ASL) de Cremona, que amparaban las actividades de la red, al no vigilar sus actividades y avisar con antelación de las inspecciones, según el diario.

Las investigaciones arrancaron en noviembre de 2006, cuando agentes de la Guardia de Finanzas pararon un camión en cuyo interior encontraron queso semi-elaborado "en evidente estado de putrefacción".

El vehículo provenía de la sociedad Tradel y se dirigía a las instalaciones de Megal, ambas pertenecientes al empresario siciliano Domenico Russo, al que los investigadores consideran el hombre clave de la red, indica el diario.

Restos de plástico
En la primera de estas empresas, los agentes descubrieron productos cubiertos de moho, caducados, descompuestos e incluso con restos de plástico y esquirlas de metal.

Según declaró al diario 'La Repubblica' el capitán de la Guardia de Finanzas Agostino Brigante, se trata de "algo asqueroso, aunque más asqueroso aún es el sistema comercial que hemos descubierto".

El fiscal Francesco Messina señaló además al diario romano que existen "responsabilidades precisas" de las empresas que compraban los productos reelaborados, que se ahorraban el coste de eliminar los desechos según los procedimientos legales.

"Han cooperado en la adulteración y en la falsificación de sustancias alimenticias, lo que las hacía peligrosas para la salud pública", indicó.

La asociación de defensa de los consumidores Altroconsumo anunció este viernes en un comunicado que se sumará como parte civil en los procedimientos penales en curso, según medios locales.

0 comentarios: