Argentina: glaciar romperá en invierno

BBC
05/07/08

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó este viernes un proceso de ruptura natural que terminará con un desprendimiento masivo de hielo, fenómeno que ocurrirá por primera vez en el invierno austral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó la agencia de noticias EFE, en las últimas horas del día apareció una grieta en el dique que une al Glaciar Perito Moreno con la costa de la Península de Magallanes.

Esto hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que se producirá, que en verano atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Es la primera vez que rompe en invierno, siempre se da a fines de verano, cuando el hielo está más débil", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, a Clarín.com.

Y agregó: "El proceso de ruptura es irreversible, puede ser en dos o tres días. Depende de las condiciones del viento y la humedad".

La Administración de Parques Nacionales informó a EFE que usualmente este fenómeno ocurre cada cuatro o cinco años.

Glaciar estable

El desprendimiento es provocado por la presión que ejercen las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

La última vez que se produjo ese fenómeno natural fue en marzo de 2006, a fines del verano austral.

El glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo por 70 metros de alto sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho. Es uno de los glaciares más grandes de los más de 200 que conforman el parque.

Es uno de los pocos en el mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Lea: Glaciares: reducción récord

0 comentarios: