Los biocombustibles son responsables de un 75% de la suba de los alimentos

IAR Noticias
04/07/08

Un informe interno del Banco Mundial difundido por el diario británico The Guardian, revela (en contraposición a la tesis sostenida por EEUU) que la suba del petróleo está impulsada en 75% por la producción de biocombustibles. EEUU reduce esa incidencia a solo un 3%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La asignación de grano para la producción de biocombustibles es responsable de un 75% de la subida del precio de los alimentos desde 2002, señala el documento interno del Banco Mundial difundido por The Guardian.

De acuerdo con el informe, terminado a finales de abril, la subida de los alimentos ha enviado a 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza provocando protestas y disturbios sociales en varios lugares del planeta.

El informe, según fuentes de la organización citadas por el diario británico, fue retenido y no se publicó para evitar un conflicto con la Casa Blanca, que estima el impacto de los biocombustibles sobre el precio de los alimentos en tan sólo un 3%.

El documento fundamenta el impacto sobre el precio de los alimentos señalando que, en primer lugar, los biocombustibles han desviado grano destinado al consumo humano hacia el refinado de fuel.

Luego añade que un tercio del maíz de EEUU es destinado a la producción de etanol y que la mitad de su producción de aceites vegetales se emplea ya en la fabricación de combustibles vegetales.

"Sin el auge de los biocombustibles, las reservas mundiales de trigo y maíz no habrían decrecido de forma considerable y los incrementos debidos a otros factores habrían sido moderados", señala.

El informe cita como tercer factor para la subida de los precios de los alimentos la especulación que el mercado que los nuevos combustibles han generado.

En resumen, la fabricación de biocombustibles aparece como el factor principal, responsable de un 75% de la subida, de acuerdo con el documento.

Los precios de los alimentos escalaron un 140% desde 2002, y algunos factores comúnmente citados para explicar la subida, como el precio del petróleo o la sequía en regiones productoras como Australia sólo explican un 15% de los precios, según el informe interno del Banco Mundial.

La creciente demanda de biocombustibles, que obliga a dedicar amplias extensiones de cultivo, pone en serias dificultades a las denominadas "tierras marginales", que cumplen un papel clave para el desarrollo de las poblaciones rurales más pobres y que suelen ser cultivadas por mujeres, señala un informe de la FAO del mes de abril pasado.

La FAO advierte de que convertir estas tierras en plantaciones para obtener biocombustibles puede provocar "el desplazamiento parcial o total de las actividades agrícolas a tierras aún más marginales", con consecuencias negativas en las posibilidades de los pobres de obtener alimentos.

El documento señala que las plantaciones a gran escala para la producción de bioetanol y biodiesel requieren un uso intensivo de tierras, agua, fertilizantes y pesticidas, recursos a los que los pequeños campesinos, en particular las mujeres, cuentan tradicionalmente con un acceso limitado.

"La producción de biocombustibles ofrece oportunidades para los campesinos, pero sólo alcanzarán el nivel de las granjas, en especial para las mujeres, si se ponen en práctica políticas a favor de los pobres que al mismo tiempo promuevan a la mujer", añade

La FAO señala que la producción de biocombustible compite, directa o indirectamente, con el suministro de agua y leña, y puede hacer que estos recursos estén menos disponibles para el uso doméstico. Esto obligaría a las mujeres, que son las que se ocupan tradicionalmente en la mayor parte de los países en desarrollo de obtener agua y leña, a viajar distancias más largas, reduciendo así el tiempo disponible para obtener ingresos de otras fuentes.

Además, el informe advierte de que la sustitución de los cultivos locales con monocultivos dedicados a la producción de energía podría amenazar la agro-biodiversidad, así como al conocimiento extensivo y las habilidades tradicionales de los pequeños campesinos en la gestión, selección y almacenamiento de los cultivos locales, actividades todas ellas realizadas mayoritariamente por mujeres.

0 comentarios: