Retrospectiva España: El Gobierno designa a Jorge Dezcallar como nuevo embajador en Estados Unidos

Efe
El Mundo
25/06/08

MADRID.- El Gobierno ha designado al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el mallorquín Jorge Dezcallar, para que sea el nuevo embajador de España en Estados Unidos, han informado fuentes diplomáticas.

Dezcallar estuvo al frente del CNI en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, coincidiendo con los atentados del 11 de marzo en Madrid, y abandonó el cargo un mes después de la llegada al poder del PSOE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró embajador de España ante la Santa Sede en junio de 2004, puesto que ocupó hasta abril de 2006, cuando decidió dar el salto a la empresa privada como asesor de relaciones internacionales de Repsol YPF.

Dezcallar, quien sustituirá a Carlos Westendorp al frente de la Embajada en Washington, tendrá un papel relevante en la nueva etapa de relaciones que el Gobierno del PSOE quiere abrir con el sustituto de George Bush tras las elecciones del próximo mes de noviembre.

La previsión es que Dezcallar comience a ejercer su cargo a partir de septiembre, una vez que reciba el plácet de la Administración estadounidense y que el Consejo de Ministros apruebe oficialmente su nombramiento, según las mismas fuentes.

Carrera diplomática
Dezcallar, nacido en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1971.

Al inicio de su trayectoria, ocupó varios cargos, entre ellos, en el consulado general de España en Nueva York.

En 1985, fue designado director general de Política Exterior para África y Medio Oriente, puesto que en el que permaneció hasta septiembre de 1993, cuando fue relevado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras ocupar otros cargos en el Ministerio de Exteriores durante la última etapa del Gobierno de Felipe González, fue designado embajador de España en Marruecos en 1997, ya bajo mandato del PP.

En junio de 2001, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como nuevo director del CESID en sustitución de Javier Calderón, convirtiéndose en el primer civil en dirigir los servicios secretos españoles.

Con él se aprobó la reforma de la institución, que pasó a denominarse CNI.

Su etapa en el centro coincidió con la controversia por la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con la cúpula de ETA y la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, así como con los atentados del 11 de marzo.

Como embajador ante la Santa Sede, fue testigo del fallecimiento de Juan Pablo II y de la elección de Benedicto XVI.

En julio de 2006, aceptó el cargo de secretario general del Consejo Estratégico Internacional de Repsol YPF, órgano asesor encargado de las relaciones diplomáticas e institucionales de la petrolera.

0 comentarios: