Ocho presidentes deliberan desde hoy en Argentina

La Nacion
30/6/08

San Miguel de Tucumán, Argentina - Con la mira puesta en la provisión de energía y en la crisis de alimentos que sacude al mundo, los presidentes del Mercosur y de países asociados participarán desde hoy en esta ciudad en la XXXV cumbre del bloque regional.

La presidenta argentina Cristina Kirchner recibirá desde las 17 a siete mandatarios latinoamericanos, en un contexto condicionado por el conflicto que su gobierno atraviesa con el campo desde hace más de 100 días por la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. De hecho, a menos de diez cuadras del hotel donde se realizará la cumbre productores de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA, Federación Agraria (FAA) y autoconvocados harán una asamblea y una protesta.

Se espera que al final de la cumbre de mandatarios latinoamericanos haya un profundo rechazo a la nueva política migratoria de la Unión Europea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Participarán, además de Cristina Kirchner, los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

Comentario SDLT: Nótese que faltan Colombia y Perú. ¿Por qué será?

En las reuniones bilaterales que mantendrá la Presidenta con Chávez, Duarte Frutos y Evo Morales la agenda estará dominada por la crisis energética.

Los debates

Aunque el gobierno minimizó el impacto de la cuestión, la falta de acuerdo entre los países del Mercosur sobre la inclusión en el Código Aduanero Común de los derechos de exportación y de importación que conforman la renta aduanera mantiene estancada la aprobación de ese marco normativo.

Por el momento, no hay definición sobre si los derechos aduaneros quedarán reservados a la legislación de cada país o si se pondrán en común. Un detalle nada menor cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en medio de un prolongado conflicto con las organizaciones ruralistas por la posesión y reparto de la renta provocada por las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Las medidas de seguridad están a la orden del día. No se podrá circular en vehículos por el principal paseo público de Tucumán y el tránsito peatonal también estará restringido. Desde anteayer no se puede acceder a un sector del parque 9 de Julio, frente a los hoteles que albergarán a los presidentes.

La cumbre servirá como marco para cerrar nuevos acuerdos comerciales con países emergentes y para revisar temas internos, como la adhesión de Venezuela al bloque. También se anunciará un acuerdo de preferencias arancelarias con la Unión Aduanera de Africa Austral, el comienzo de negociaciones con Jordania y Turquía, y la creación de un fondo de garantía para pequeñas y medianas empresas (PyME). La cumbre será el ámbito en que Cristina Kirchner le cederá la presidencia pro témpore del bloque a su par de Brasil, Lula da Silva.
Seguridad

Antes de que arribe el primer avión, se cerrará el paso particular por la autopista que une esta capital con el aeropuerto. La presencia de los mandatarios requirió un operativo de seguridad que incluye más de 3000 policías y cientos de gendarmes.

Hoy, a las 20.30, los presidentes recorrerán la Casa Histórica de Tucumán, firmarán el libro de visitantes y posarán para la fotografía oficial de la cumbre. Posteriormente, se dirigirán a la Casa de Gobierno, donde Cristina Kirchner les ofrecerá a sus pares una cena de bienvenida en el Salón Blanco.

Antes de la cumbre sesionó el Parlasur, que renovó autoridades. El órgano cerró su sesión con un duro documento en el que se condena la nueva ley inmigratoria de la Unión Europea. El resto de los temas por tratar debieron ser postergados por falta de quórum.

También se realizaron reuniones de funcionarios de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

0 comentarios: