Sismo sacudió a Colombia

BBC
25/05/08

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, ocurrido en la zona centro oriental de Colombia, dejó un número indeterminado de muertos y heridos.

El sismo, que duró 30 segundos, también provocó daños materiales, sobre todo en viviendas de pequeños poblados ubicados al oriente de Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la capital colombiana algunos edificios se averiaron, hubo un incendio y siete sub-estaciones de energía eléctrica salieron transitoriamente de operación.

El fenómeno, que se produjo a las 02:21 de la tarde (hora local), ha tenido más de un centenar de réplicas, informó el Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas).

Aunque inicialmente el gobierno confirmó la muerte de seis personas, posteriormente el director de la Defensa Civil, general Duván Pineda, dijo que la cifra podría ser de 30.

El presidente Álvaro Uribe, quien envió al ministro de la Protección Social a la zona, dijo que le dolían las consecuencias del sismo, pues "carreteras, edificios, todo se puede recuperar, pero las vidas humanas no".

Derrumbes en carretera

El mayor número de personas murió a 45 kilómetros de Bogotá, en la vía que conduce a la ciudad de Villavicencio, donde se produjeron varios derrumbes que sepultaron algunos autos.

Uno de los casos más dramáticos es el de una familia de tres personas, cuyo auto fue sepultado por una inmensa roca en cercanías de un túnel, dijo el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín.

A raíz de los deslaves, el tránsito por esa carretera que conecta a Bogotá con el oriente del país fue interrumpido.

En Puente Quetame, un pueblo de la zona, al menos 60 viviendas fueron destruidas por el sismo, según confirmó el párroco, Pedro Cancino, quien dijo que su iglesia quedó semidestruida.

Según el ministro Holguín, el epicentro del sismo está ubicado en un pequeño pueblo llamado El Calvario, en el norte del departamento del Meta.

El sismo se produjo a solo 3,5 kilómetros de profundidad y eso explica la forma en que se sintió en muchas zonas del centro del país.

Fenómenos como el ocurrido este sábado no ocurrían en Colombia desde enero de 1999, cuando un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter semidestruyó la ciudad occidental de Armenia, mató a 1.230 personas y dejó heridas a 5.000.

0 comentarios: