Centroamérica y el Caribe: estrategias contra el cambio climático

Prensa Latina
28/05/08

Tegucigalpa - Centroamérica y el Caribe sufren los efectos del cambio climático pese a que sus emisiones de dióxido de carbono son casi nulas, una preocupación que reúne aquí a jefes de Estado de los países de la región.

Esta Cumbre regional sobre Cambio Climático aglutina a presidentes de Centroamérica, México y el Caribe, para tratar de tomar acciones conjuntas contra los efectos del aumento de la temperatura global, causados por la quema de combustible fósiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque la responsabilidad mayor recae sobre los países industrializados, principalmente Estados Unidos, el aumento de la temperatura global afecta a todos y los estados centroamericanos y caribeños son particularmente vulnerables.

En San Pedro Sula, Honduras firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo el Programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el propósito de promover proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático.

“Este convenio abrirá al país la posibilidad al acceso a financiamiento de proyectos que permitan alcanzar los Objetivos del Milenio y recortar emisiones de dióxido de carbono.

El ministro de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Tomás Vaquero, expresó que con este convenio Honduras no sólo tendrá una mayor calidad de oxígeno, también estimulará proyectos de generación eléctrica limpia.

En la declaración de San Pedro Sula que deben firmar hoy los mandatarios, se proponen estrategias para amortiguar los efectos del cambio climático en el área.

Entre estos se encuentra la conformación del Consejo Asesor Interagencial, CAI, con representación y acción local de los países de Centro América y el Caribe.

También se plantea aprobar los Lineamientos de la Estrategia Regional de Cambio Climático por parte de los Consejos de Ministros de Ambiente, de Salud y Agricultura del SICA (Sistema de Integración de Centro América).

Además se propone instruir a los países del Caribe para la preparación de un Plan de Acción Birregional sobre Prevención de Desastres, Cambio Climático y Manejo Sostenible de la Tierra que se presentará en la III Cumbre SICA-CARICOM a efectuarse en Nicaragua en el 2009.

Entre las medidas sugeridas se encuentra preparar a las instancias birregionales, regionales y nacionales para identificar los mecanismos adecuados con vistas a desarrollar políticas públicas integradoras.

Asimismo se pretende identificar las organizaciones con capacidad de trabajo en aspectos claves como gestión de riesgos, generación y consumo de energía, agricultura y salud.

Otra estrategia es proponer a los miembros del Fondo Monetario Internacional establecer un mecanismo para realizar un intercambio de certificados de disminución y absorción de emisiones de dióxido de carbono por deuda externa.

Los países centroamericanos tienen previsto solicitar a los ricos crear un fondo de atención a desastres naturales para naciones vulnerables de Centroamérica y el Caribe y agradecer la propuesta japonesa sobre una iniciativa llamada Cool Earth 50 contra el cambio climático.

Centroamérica y el Caribe esperan que la puesta en práctica de esta Declaración coadyuve a amortiguar el cambio climático un fenómeno al que no han contribuido, pero que afecta a todos por igual.

0 comentarios: