Llaman a protestar contra permanencia estadounidense en Iraq

Prensa Latina/aporrea.org
28/05/08

El clérigo Moqtada al Sader llamó hoy a protestar a partir del próximo viernes contra un acuerdo que conceda estatus legal a la intervención militar estadounidense en Iraq.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, Al Sader expresa que "me complace la aparición de fatuas (dictados religiosos musulmanes) escritas y verbales que prohíben" esos acuerdos o tratados bilaterales.

Iraq y Estados Unidos están abocados a concretar un pacto que incluye, además de legalizar la permanencia de las tropas norteamericanas, reglamentar la presencia de sus bases militares en este país árabe.

El clérigo musulmán chiíta convocó a que las protestas populares contra ese plan se repitan todos los viernes tras la conclusión de la plegaria del día semanal de asueto.

La declaración de Al Sader añade que "se convierte en un imperativo para mí no permanecer con los brazos cruzados".

Uno de los planteamientos del emisor es que delegaciones iraquíes visiten países árabes, islámicos y europeos para explicarles los inconvenientes de las permanencia militar norteamericana en este estado del Golfo Pérsico.

En el mes de julio concluirá el período establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la presencia de las tropas extranjeras en Iraq, aunque en el caso de las fuerzas estadounidenses el plazo se extiende hasta finales de año, explicaron medios de prensa.

Washington envió oficialmente 160 mil soldados a combatir en Iraq, de ellos cuatro mil 83 murieron en su mayoría en ataques de la resistencia.

No obstante, una fuerza paralela foránea de la que no se hace alusión apenas la forman los equipos de las empresas de seguridad privadas, la cual suma miles de efectivos que los insurgentes consideran mercenarios pronorteamericanos.

0 comentarios: