Las carreteras prohibidas de Cisjordania

Comite Español de la UNRWA/Palestina Libre
26/05/08

Desde comienzos de la ocupación israelí en 1967 se ha estado llevando a cabo la construcción de una red de carreteras en el Territorio Palestino Ocupado para incrementar la seguridad y mejorar las comunicaciones entre los asentamientos israelies y los principales puntos económicos de la zona, sorteando las ciudades palestinas que quedan aisladas de esta red de comunicación.

Las carreteras, de uso exclusivo para la población israelí, proporcionan al ejército y a los colonos el control del espacio y rapidez en su movilidad, además representan una red de barreras que separa los pueblos y las ciudades palestinas.

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Las carreteras están clasificadas en tres principales categorías, basadas en el rigor de las restricciones: totalmente prohibidas, parcialmente prohibidas y de uso restringido.

La primera categoría incluye carreteras de uso exclusivo israelí.

La segunda,incluye carreteras por las que los palestinos pueden viajar si tienen permisos concedidos por la administración civil o si sus carnés de identidad indican que viven en un pueblo por el que pasa la carretera de acceso exclusivo.

La tercera categoría, de uso restringido, incluye carreteras por las cuales los vehículos palestinos pueden viajar sin permiso especial, pero normalmente parte de la carretera está bloqueada por el ejército israelí.

El acceso a estas carreteras implica que los palestinos tengan que atravesar torres de control, con personal del servicio militar israelí, el cual fuerza a los viajeros a pasar por comprobaciones prolongadas. Además, los policías patrullan estas carreteras y hacen estrictos controles de tráfico sólo sobre los palestinos, con la intención de disuadirlos de usar estas carreteras.

Las carreteras prohibidas infringen dos derechos humanos fundamentales: El derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de movimiento.

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