Irán acusa la Agencia Atómica de la ONU de "conspirar con Occidente"

IAR Noticias
30/05/08

Ali Larijani, ex responsable de las negociaciones sobre energía nuclear con las grandes potencias, considerado un "moderado" y opositor al presidente Mahmud Ahmadinejad, acusó a la AIEA de "confabular" con las potencias occidentales en contra de Irán, según la agencia oficial IRNA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA (bajo control de la ONU) dijo el martes que "Irán aún no ha revelado toda la información sobre su programa nuclear, lo cual representa un desafío a las exigencias de las Naciones Unidas".

En un informe para el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo resalta que el supuesto programa de armas nucleares de Teherán sigue siendo un asunto de "gran preocupación".

Larijani, que asumió el miércoles como el nuevo jefe del Parlamento iraní, fue negociador de temas nucleares en Irán, y al asumir su cargo dijo que se podría "reconsiderar" la cooperación de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Es la primera vez que un responsable iraní lanza semejante ataque contra ese organismo de las Naciones Unidas, a la que acusó de haber introducido artículos "ambiguos" en el informe difundido de manera restringida el lunes.

En el informe divulgado por la AIEA, se enumera una lista de documentos proporcionados por otros países que evocan una "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní, lo que Teherán niega.

Según la AIEA, el gobierno se limitó a desechar estos "supuestos estudios" alegando que eran "falsos" y no se fijó en otras informaciones obtenidas por la agencia.

"El Parlamento no permitirá tales engaños. Si siguen por ese camino, el Parlamento intervendrá en el caso y establecerá una nueva línea de cooperación con la AIEA", advirtió Larijani ante los demás legisladores".

Ali Larijani fue votado por 232 de los 263 votos, y reemplaza en el puesto a otro conservador, Gholam Ali Hadad Adel, que presidía el Parlamento saliente.

El nuevo jefe del Parlamento iraní siempre mantuvo una postura "moderada" respecto de la negociación con EEUU y las potencias occidentales, en contraste con la de Ahmadineyad, por lo que su acusación directa y contundente sorprendió a los analistas que ahora se preguntan si Teherán ha comenzado un giro en su política nuclear.

En las últimas semanas, el lobby neoconservador que funciona en la Casa Blanca y el Congreso reverdece las operaciones propagandísticas orientadas a probar los vínculos de Irán con el "terrorismo islámico", mientras Tel Aviv y Washington profundizaron sus acusaciones y resaltaron nuevamente la condición de "peligro nuclear" del régimen de Teherán.

0 comentarios: