34 activistas declarados culpables por protestas contra Guantánamo



Democracy Now / Granma / El Porvenir
30-05-2008

34 personas del grupo Testigos Contra la Tortura (Witness Against Torture) fueron halladas culpables de protestar sin permiso contra la prisión de Bahía de Guantánamo frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los activistas se manifestaron el 11 de enero pasado para pedir el cierre de la prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo y el fin de las torturas y detenciones ilegales, al cumplirse el sexto aniversario de la apertura de ese centro de detención. Los activistas fueron arrestados tras entrar a la Corte Suprema y mencionar los nombres de los detenidos en Guantánamo mientras otros intentaban desplegar dentro del Tribunal un cartel gigante exigiendo el cierre de Guantánamo.

Al igual que en enero, varios manifestantes se vistieron como los prisioneros de Guantánamo, con overoles color naranja y capuchas negras durante su juicio, al cual, además, comparecieron simbólicamente sin la representación de un abogado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al hablar en la corte, cada uno de ellos dio su nombre seguido del nombre y biografía de un prisionero de Guantánamo. La activista y portavoz del grupo por la paz, Frida Barrigan, dijo: “Nos entristecen estos procesamientos, pero estamos felices, conmovidos y honrados de traer las historias, los nombres y la identificación de los hombres de Guantánamo a la sala de un tribunal”.

"Nuestra idea fue llamar la atención al hecho de que a los prisioneros en Guantánamo se les ha negado durante años el acceso a los tribunales estadounidenses", dijo a Efe Berrigan.

"Ahora esperamos utilizar el tribunal como plataforma para denunciar la situación de estos hombres en Guantánamo, sus historias de vida y su experiencia allí durante los últimos seis años, porque como estadounidenses queremos que nuestro país respete la Constitución y los derechos allí consagrados", enfatizó Berrigan.

Los acusados enfrentan cargos por "libertad de expresión ilegal" o "arengas" en la Corte Superior del Distrito de Columbia, punibles con un máximo de 60 días de cárcel por cada cargo, además de multas, en caso de que sean declarados culpables.

Los defensores de los derechos humanos rechazaron una propuesta para que se les retiraran los cargos, al indicar que comparecerán ante la Corte para reclamar un derecho que se les ha negado a los detenidos en Guantánamo.

Uno de los acusados es el sacerdote católico Bill Pickard, de Pensilvania, quien adoptó el nombre de Faruq Ali Ahmed, uno de los detenidos de Guantánamo.

"Quiero traer el nombre y la humanidad de Faruq Ali Ahmed", que no puede presentar su caso ante la ley, dijo; "entonces estoy llamado a hacerlo por él, por mi fe, mi respeto al Estado de Derecho y mi conciencia", agregó el religioso en un comunicado.

Entre los acusados figuran, además, un granjero de Iowa, un trabajador social de Nueva York y una secretaria legal de Maryland.

Christine Gaunt, una abuela de 51 años y granjera de Iowa, dió su nombre de pila y también el de Abdul Razak, un afgano trasladado a Guantánamo en 2003 y que murió de cáncer cuatro años más tarde "sin tener nunca el derecho a impugnar su detención", señaló Berrigan.

Linda LeTendre, trabajadora social y corista de una iglesia, también representó a otro afgano, Shabir Ahmed, quien insiste en su inocencia y quien señala que fue obligado a prestar servicio para los talibanes.

Ahmed, al parecer, fue arrestado poco después de que el Ejército de EE.UU. ofreció una recompensa por la captura de talibanes y operativos de Al Qaeda y, según el acusado, fueron sus rivales quienes lo entregaron para obtener la recompensa.

0 comentarios: