EEUU evalúa vuelos ilícitos con sistema que ellos mismos califican de ineficaz

ABN/aporrea.org
28/05/08

El sistema de radares con el que Estados Unidos (EEUU) evalúa los vuelos ilícitos que entran a ese país, provenientes de otras parte del mundo, como Latinoamérica, ha sido calificado por ellos mismos como ineficaz, lo cual pone en entredicho las afirmaciones de Washington contra Venezuela en materia de lucha antidrogas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo destacó este miércoles el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol Torres, durante la I Jornada contra el tráfico de drogas por medios y vías aéreas, evento instalado en la sede del citado organismo, en Caracas.

Al ofrecer detalles sobre su aseveración, Reverol sostuvo que la ineficacia de dicho sistema fue expuesta por un periódico estadounidense, el 13 de enero de 2002, y por quien fuera el comandante del Servicio de Guardacostas en Estados Unidos en el año 2000.

Este hecho sirvió para que el responsable de la ONA refutara las acusaciones que el Gobierno de la nación norteamericana ha venido sosteniendo contra Venezuela, según las cuales la lucha antidrogas emprendida por la actual Administración es ineficiente.

Asimismo, Reverol explicó que dentro de los vuelos denominados ilícitos se incluyen aquellos de falso registro, los secretos, los no registrados y los ilegales, “de manera pues que es irresponsable englobarlos a todos en su conjunto y aseverar que todos trafican drogas”, dijo.

De igual forma, calificó de irresponsable el cálculo que, de acuerdo con sus explicaciones, las autoridades que pretenden controlar el ingreso de drogas a Estados Unidos efectúan para exponer las cifras referidas al tránsito de drogas por Venezuela.

“Ellos multiplican, por ejemplo, los 137 vuelos ilícitos que salieron de nuestro país en 2006 por la capacidad de las aeronaves, y así sacan la cuenta de las toneladas que, a su juicio, transitaron por Venezuela. Esa es una irresponsabilidad, acusar a un país sobre esos cálculos”, enfatizó.

Sobre el mismo tema, recordó que el informe emanado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007, indica que la mayor cantidad de drogas salen de Colombia por la vía marítima.

El mismo informe, la ONU refiere que 50% de la droga producida en Colombia es extraída por la costa del Pacífico (occidente) y 38% por las del Caribe de ese país.

En función de lo anterior, Reverol exhortó a Estados Unidos a invertir sus esfuerzos en combatir la producción en Colombia, el mayor del mundo, así como el consumo en el país norteamericano.

La ONU también señaló en su reporte que en el 2006 Colombia tenía sembradas en su territorio 78 mil hectáreas de coca.

Dicha cifra implica que, de acuerdo con la capacidad de producción de cocaína, cada hectárea rinde 7,8 toneladas métricas del alucinógeno, lo cual aumentó considerablemente en comparación con el mismo indicador registrado en el año 1999, ubicado en 4,5 toneladas métricas por cada hectárea.

0 comentarios: