Perú: 20 toneladas de peces mueren por envenenamiento en lago

Associated Press
27/05/08

Unas 20 toneladas de peces muertos y problemas estomacales y otras afecciones en los pobladores son las consecuencias del envenenamiento de un lago en la amazonia peruana por parte de desconocidos, denunció el martes una autoridad local.

El hecho ocurrió en el Lago Sanango en la localidad de Yurimaguas, donde aparentemente fueron derramados pesticidas y una planta llamada barbasco, que ocasiona parálisis y asfixia en los peces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos hablando más o menos de 20 toneladas de peces" muertos, dijo a través de la emisora Radioprogramas Lidor García Flores, teniente gobernador del caserío que se asienta a orillas del lago Sanango.

García informó que los pobladores de su jurisdicción vienen padeciendo de diarreas, dolores de cabeza y engrosamiento del paladar. Mientras que en el lago miles de peces muertos flotan sobre las aguas.

La denuncia sobre el envenenamiento del Sanango la hizo en la víspera Fernando Fernández, director general de Salud Ambiental de la provincia Alto Amazonas, donde se ubica Yurimaguas, a 690 kilómetros al norte de Lima.

"Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", indicó Fernández.

García dijo que no es la primera vez que se envenena el lago, puesto que recordó que hace dos años sucedió una situación similar.

El teniente gobernador dijo que en ese entonces hizo la denuncia, y los presuntos responsables fueron identificados, pero aparentemente sobornaron a la policía que los dejó ir.

Una de las versiones que circulan es que el reciente envenenamiento del lago habría sido consecuencia de una venganza derivada de rencillas entre comuneros.

0 comentarios: