Carter insta a la "indolente" Europa a apartarse de EE.UU. por el bloqueo de Gaza

Jonathan Steele y Jonathan Freedland
The Guardian
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
29/05/08

Gran Bretaña y otros gobiernos europeos deberían apartarse de EE.UU. por el embargo internacional de Gaza, dijo ayer el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter al Guardian británico. Carter, quien visita la localidad fronteriza galesa de Hay para el festival literario del Guardian, describió la posición de la UE respecto a la disputa israelí-palestina como “indolente” y el que no critique el bloqueo israelí de Gaza como “embarazoso”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Refiriéndose a la posibilidad de que Europa se aparte de EE.UU. en una entrevista con el Guardian, dijo: “¿Por qué no? No son nuestros vasallos. Ocupan una posición igual a la de EE.UU.”

El bloqueo de Gaza gobernada por Hamas, impuesto por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia – el así llamado Cuarteto – después de la victoria electoral de Hamas en 2006, es “uno de los mayores crímenes de derechos humanos en la Tierra,” ya que significa el “encarcelamiento de 1,6 millones de personas, 1 millón de los cuales son refugiados”. “La mayoría de las familias en Gaza comen sólo una comida por día. Es embarazoso ver como los europeos aceptan algo semejante.” dijo Carter.

Llamó a la UE a reevaluar su posición si Hamas acepta un cese al fuego en Gaza. “Que los europeos levanten el embargo y digan que protegerán los derechos de los palestinos en Gaza, e incluso envíen observadores a la puerta de Rafah [el cruce de Gaza hacia Egipto] para asegurar que los palestinos no lo violen.”

Aunque hace 27 años desde que abandonó la Casa Blanca, Carter se reunió recientemente con dirigentes de Hamas en Damasco. Declaró que era un gran adelanto cuando persuadió a la organización a ofrecer un cese al fuego en Gaza y una detención de los ataques palestinos con cohetes contra Israel si Israel detenía sus ataques aéreos y terrestres contra el territorio.

Carter describió la prohibición de hablar con Hamas auto-impuesta por los gobiernos occidentales como poco realista y dijo que todos saben que Israel negocia con la organización a través de un mediador egipcios, Omar Suleiman. Suleiman llevó la oferta del cese al fuego de Hamas a Jerusalén la pasada semana.

Israel sigue dudando respecto al cese al fuego, confirmó Carter ayer. “Hablé con el señor Suleiman antes de ayer. Espero que los israelíes acepten,” dijo.

Aunque se muestra escrupulosamente cortés hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad, quienes representan al movimiento Fatah, fue cáustico sobre su exclusión de Hamas. Describió al gobierno de Fatah como nada más que un “subterfugio” que apunta a soslayar la victoria electoral de Hamas hace dos años. “El principal encuestador de opinión en Ramallah me dijo el otro día que la opinión en Cisjordania se está inclinando a favor de Hamas, porque la gente cree que Fatah se ha vendido a Israel y EE.UU.” dijo.

Carter dijo que la política del Cuarteto de no hablar con Hamas a menos que reconociera a Israel y cumpliera con otras dos condiciones fue elaborada por Elliot Abrams, un responsable en el consejo nacional de seguridad en la Casa Blanca. Calificó a Abrams de “un partidario muy militante a favor de Israel.” El ex-presidente, cuyo Centro Carter de monitoreo de elecciones acababa de declarar la victoria electoral de Hamas como libre y justa, se dirigió al Cuarteto durante 12 minutos en su sesión en Londres en 2006. Lo instó a hablar con Hamas, que había ofrecido la formación de un gobierno de unidad con Fatah, los perdedores.

“El documento final del Cuarteto había sido redactado de antemano en Washington, y no se cambió ni una línea,” dijo.

Anteriormente, Carter. dijo a Sky News que Hillary Clinton debiera abandonar su batalla por llegar a ser la candidata presidencial demócrata después de la última vuelta de primarias a principios de junio. Como numerosos súperdelegados, todavía tiene que declarar su apoyo por Clinton o Barack Obama, pero sugirió que el resultado de la contienda era inevitable. “Pienso que muchos de nosotros, súperdelegados, tomaremos una decisión... bastante rápido, después de la última primaria el 3 de junio,” dijo. “Creo que en ese momento habrá llegado la hora para que ella desista.”

Anoche, ante numeroso público en Hay, Carter habló de su “horror” ante la participación de EE.UU. en la tortura de prisioneros, diciendo que quiere que el próximo presidente de EE.UU. prometa que nunca volverá a hacerlo.

Dejó una alusión fascinadora de que George Bush incluso podría enfrentar un enjuiciamiento por crímenes de guerra una vez que deje el cargo.

Al ser apremiado por el abogado Philippe Sands sobre la reciente admisión de Bush de que había autorizado procedimientos de interrogatorio ampliamente vistos como equivalentes a tortura, Carter respondió que estaba seguro de que Bush podría vivir una pacífica “vida productiva – en nuestro país.”

Sands, experto en derecho internacional, dijo posteriormente que eso era una “confirmación clara” de que aunque Bush no sería cuestionado en su propio país, “lo que ocurriera fuera del país es un asunto totalmente diferente.”

guardian.co.uk © Guardian News and Media Limited 2008

0 comentarios: