Ecuador: el volcán Tungurahua genera 125 explosiones de intensidad moderada en un día

Terra.es
26/05/08

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, generó hoy 125 explosiones de intensidad moderada, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

"La actividad del volcán continúa con un nivel sísmico alto, caracterizada principalmente por la presencia de explosiones, de energía moderada, que provocan la vibración de ventanas y la generación de ruidos tipo cañonazos", señala un informe del IG.

Además, se han registrado 32 sismos de 'largo periodo', relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 17 episodios de tremor o temblor continuo, por las exhalaciones de ceniza y gases.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las emisiones de ceniza han generado la caída de ese material en las localidades de Pillate y Guadalupe, cercanas al volcán, donde se ha formando una película fina de color gris.

Asimismo, esas exhalaciones han formado nubes de 3 kilómetros de altitud, desde el cráter, que por efecto del viento se han dirigido al oeste de la montaña.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

0 comentarios: