"Estado de emergencia" por las lluvias en el norte de Italia

El País
30/05/08

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en el noroeste del país a causa de las lluvias torrenciales, que han dejado al menos tres muertos y un desaparecido en las últimas 24 horas además de numerosas inundaciones y corrimientos de tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno de Sivio Berlusconi, tras la reunión del Consejo de ministros, ha declarado que las regiones de Piamonte y Valle de Aosta se encuentran en "estado de emergencia", un estatus que permite usar fondos extra y tomar medidas especiales para proteger vidas humanas e infraestructuras.

Las lluvias provocaron ayer un deslizamiento de tierra en una localidad cercana a la frontera francesa, donde, según la versión de algunos testigos, una pared de lodo de cinco metros de alto envolvió una vivienda. Tres cuerpos sin vida han sido recuperados, mientras que una niña de 3 años continúa desaparecida.

"Estamos aún en medio de una crisis y lo estaremos en las próximas 24 horas", ha explicado Guido Bertolaso, jefe de Protección Civil, tras una reunión de emergencia en Turín. El río Po está alcanzando niveles peligrosamente elevados a su paso por la capital del Piamonte.

Peligro de desbordamiento

El río Po, el más extenso de Italia, y el Dora, su afluente, siguen siendo un riesgo serio de mayores inundaciones, según ha precisado el servicio de Protección Civil. La Confederación Italiana de Agricultores ha recordado que las posibles inundaciones ponen en riesgo numerosos cultivos.

El valle del Po, que atraviesa el norte de Italia desde los Alpes hasta el Mar Adriático, es el área italiana de cultivo más fértil, además de ser también la de mayor desarrollo industrial.

0 comentarios: