Tiburón ataca a estadounidense en costa mexicana del Pacífico

Associated Press
25/05/08

El gobierno desplegó el sábado a un grupo de efectivos de Marina para advertir a las personas de algunos ataques de tiburones en una ciudad turística en la costa del Pacífico mexicano, donde ataques consecutivos provocaron la muerte de un aficionado al surf y heridas a un segundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estadounidense de 49 años sobrevivió a un ataque de tiburones el sábado en una playa de Zihuatanejo, un balneario ubicado al noroeste de Acapulco, de acuerdo con el director de Protección Civil de la localidad, Jaime Vázquez Sobreira.

Un día antes, un aficionado mexicano al surf, de 21 años, murió al ser atacado por un tiburón en otra playa del área.

Los dos ataques más recientes ocurrieron un mes después de que un tiburón mató a otro estadounidense que también se deslizaba en las olas de la misma área.

Las autoridades no han cerrado las playas de Zihuatanejo, pero la Marina desplegó a algunos efectivos para que adviertan a la gente que no nade en las aguas, señaló un marinero que solicitó permanecer anónimo porque no estaba autorizado a divulgar información.

Vázquez Sobreira indicó que el estadounidense atacado el sábado perdió el dedo pulgar pero pudo llegar hasta un hospital por sí mismo y se encontraba en condición estable.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, donde se encuentra Zihuatanejo, identificó al lesionado como Bruce Greems, pero no dio más detalles.

Vázquez Sobreira dijo que el estadounidense vivía en Zihuatanejo. Por su parte, el consulado estadounidense confirmó que un estadounidense había sido atacado por un tiburón pero no dio a conocer más información.

Las autoridades mexicanas utilizaron anzuelos con carnada el mes pasado para atrapar a los tiburones que mataron a Adrián Ruiz, de 24 años, y que vivía en San Francisco.

Los ambientalistas de la región protestaron por la pesca de los tiburones y se desconoce si las autoridades mexicanas volverán a hacerlo.

Arturo Sabás de la Rosa Camacho, el secretario del Medio Ambiente de Guerrero, indicó que la próxima semana, el gobierno podría sostener encuentros en Zihuatanejo con turistas, activistas del medio ambiente, expertos en tiburones y pescadores para decidir qué medidas tomar.

"Necesitamos saber explicaciones científicas de la presencia de tiburones y si se debe a cuestiones de cambios climáticos en la zona donde ahora están los tiburones", agregó.

Algunas corrientes frías y una gran abundancia de calamares gigantes y de otras presas podrían haber atraído a los tiburones al área, señaló José Leonardo Castillo Geniz, un experto en tiburones del Instituto Nacional de Pesca. El funcionario indicó que la presencia de los grandes tiburones era rara en la región.

Geniz indicó que las autoridades deberían cerrar las playas en Zihuatanejo en vez de matar a los tiburones. Asimismo, solicitó una vigilancia aérea para determinar qué especies de tiburones han estado atacando a los turistas.

Por su parte, Aída Navarro, del grupo ambientalista Costasalvaje, instó al gobierno a instalar letreros de advertencia en las playas de Zihuatanejo.

"La matanza de tiburones no es la solución para evitar encuentro con los seres humanos", indicó Navarro, quien destacó que algunas especies de tiburón están en peligro de extinción por pesca desmedida.

0 comentarios: