Soldados de la ONU causan graves destrozos a pinturas rupestres en el Sahara

La Provincia
15/01/08

Soldados de la Misión de Paz de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) han causado graves destrozos a yacimientos arqueológicos de singular importancia situados en la ex colonia española. En concreto, los militares han realizado pintadas con sprays y otros materiales en cuevas adornadas con pinturas rupestres que datan de la Prehistoria y, además, se han encontrado objetos muy antiguos en manos de estos soldados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Así lo han denunciado de manera reiterada varios profesores universitarios y arqueólogos de distintos países del mundo, que están muy preocupados por esta destrucción gratuita de arte rupestre y patrimonio arqueológico del Sahara.

La identidad de los vándalos ha sido fácilmente descubierta, ya que los autores del desaguisado, que vienen realizando desde hace años, no tuvieron inconveniente en dejar escrito su nombre y graduación en las paredes de las cuevas alteradas. Entre los expertos denunciantes se encuentra el profesor Joaquim Soler, de la Universidad de Gerona, el arqueólogo alemán Stephan Kröpelin, o la granadina Teresa Muñiz, entre otros.

Los enclaves arqueológicos que se han visto más afectados, todos en zonas próximas al muro que separa la zona controlada por Marruecos y el Frente Polisario y que es frecuentemente patrullada por los soldados de la Minurso, son los de Leshouat, Erqueyez, Requeiz Lemgasem y Sluguilla Lawash.

0 comentarios: