Rechazo en Mundo Árabe ante presión de Bush a Irán

Telesur
14/01/08

Bush arribó este sábado a Bahrein y reiteró su retórica bélica contra Irán. Una manifestación de rechazo ante la embajada de EEUU en ese país dio la bienvenida al mandatario. En Gaza, el movimiento islámico palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, denunció la ''visión'' del Estado palestino expresada por Bush en su visita a Israel y Cisjordania.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró este sábado sus advertencias a Irán, ante el rechazo de líderes y pobladores del Oriente Medio, quienes temen una nueva ofensiva militar de EEUU contra un pueblo inocente.

Bush arribó este sábado a Manama, la capital de Bahrein, donde está localizado el cuartel general de la Quinta Flota de los Estados Unidos.

Fue de su puerto de donde salieron los tres buques que hace una semana estuvieron a punto de disparar contra unas lanchas iraníes que según EEUU los hostigaban en el estratégico Estrecho de Ormuz, que franquea la entrada al Golfo Pérsico, aunque Irán acusó a los estadounidenses de fabricar el video con el que pretenden inculparlos.

El Gobierno de Washington insistió en acusar a Teherán de apoyar con armas y entrenamiento a las milicias insurgentes en Irak y Bush demandó este sábado en la base militar de Arifjan, en Kuwait, antes de partir para Bahrein, que la República Islámica ponga fin a ese supuesto respaldo.

Cerca de un millar de personas se manifestaron contra la visita de Bush, la primera de un presidente de Estados Unidos a Bahrein, ante la embajada de ese país.

"Tememos que Bush venga al Golfo para preparar una guerra contra Irán", dijo una bahreiní de 35 años, que no quiso ser identificada.

"La guerra en Irak ha agitado las diferencias entre suníes y chiíes", se quejó otra joven de 23, quien también pidió que no se usara su nombre. "No queremos que una nueva guerra haga que Bahrein se convierta en otro Líbano", añadió.

A nivel oficial, Kuwait ha comunicado a Estados Unidos que no permitirá usar su territorio, donde hay estacionados 15 mil soldados norteamericanos, para lanzar un ataque contra Irán.

Otros países han intentado un acercamiento a Irán recientemente, en particular Arabia Saudí, el más influyente a nivel regional.

Riad invitó a al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al peregrinaje en Meca en diciembre y ha pedido "moderación" tanto a EEUU como a Irán en torno al incidente en el Estrecho de Ormuz.

Hamas denuncia la "visión" de Bush sobre el Estado palestino

El movimiento islámico palestino Hamas, en control de la franja de Gaza, denunció este sábado la "visión" del Estado palestino expresada por el presidente Bush en su visita a Israel y Cisjordania.

"Rechazamos la visión de Bush de un Estado mutilado", declaró el primer ministro cesado de Hamas, Ismail Haniyeh, quien se pronunció en un estadio en Gaza ante miles de peregrinos, que regresaban de la Meca, en Arabia Saudita.

"Rechazamos su negativa al derecho de regreso de los refugiados (palestinos de 1948, año de la creación de Israel), su postura sobre Jerusalén. No aceptamos que los 11 mil prisioneros (palestinos) permanezcan en prisión y que las colonias (israelíes) puedan continuar en territorio palestino", afirmó Haniyeh.

Haniyeh exigió el fin de la "cooperación en materia de seguridad" entre la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas e Israel, al considerar que un diálogo entre Hamas y la Autoridad no tendría ningún sentido mientras dure dicha colaboración.

0 comentarios: