El día que cayeron 4 bombas nucleares sobre España

cosasdeciencia.com
17/01/08

Corría el día 17 de enero de 1966, y en pleno franquismo dos aviones de la marina estadounidense, un bombardero B-52 en pleno vuelo contra un avión cisterna KC-135.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los cuatro tripulantes del avión cisterna fallecieron al instante al destruirse por completo. El B-52 no explotó pero fue destruido por el choque liberando su carga al mar, cuatro bombas de hidrógeno Tipo B28RI equipados con ojivas 1,45-megatones fallecieron 3 de sus 7 tripulantes. Esta peligrosa carga cayo sobre la población española de Palomares, tres en tierra(causando contaminación que actualmente aún se esta descontaminando) y una en el Mar Mediterráneo.

Se contaminaron radiactivamente alrededor de 2 kilómetros cuadrados, por lo que se excavaron alrededor de 1750 toneladas de tierra para su eliminación es EE.UU con un coste de 80 millones.

El verdadero miedo de los estadounidenses era que la bomba caída en el Mediterráneo cayese en manos de los soviéticos, por lo que empezó una intensa búsqueda que no dio resultado durante 80 días, hasta que el pescador local Francisco Orts localizó la bomba. Orts se llevó una cuantiosa suma por la recuperación de esta bomba valorada en 2000 millones de dólares de la época.

Como anécdota cabe decir que para evitar la huida del turismo, el entonces ministro de información y turismo Manuel Fraga se dio un baño junto con el embajador norteamericano en la playa de Palomares para intentar recuperar la confianza del turismo de la época.

0 comentarios: