Seis personas enfrentan cargos federales por esclavizar a inmigrantes en Florida

David Brooks
La Jornada
19/01/08

El gobierno federal anunció hoy 17 acusaciones formales contra seis personas por esclavizar a migrantes indocumentados mexicanos y guatemaltecos y obligarlos a trabajar como jornaleros agrarios en Immokalee, Florida.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el mismo lugar hoy, el senador federal independiente Bernard Sanders se reunió con la Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización gremial de jornaleros, donde se sumó a la campaña para mejorar las condiciones laborales de quienes cosechan jitomates utilizados por las cadenas de comida rápida.

El Departamento de Justicia anunció que las seis personas en esa entidad fueron acusadas de golpear, amenazar, detener y mantener bajo llave en camiones a trabajadores para obligarlos a trabajar como jornaleros. Los acusados también mal pagaron a estos trabajadores y les impusieron deudas escalonadas, amenazándolos con daños físicos si intentaban huir antes de que repagaran sus deudas.

César y Giovanni Navarrete, al igual que otros cuatro, fueron acusados de mantener a trabajadores indocumentados para su ganancia privada, y de falsedad de documentos. Varios de los acusados también son señalados por reingresar al país después de ser condenados por un delito y ser deportados.

Pero las condiciones de esclavitud y semi-esclavitud han sido denunciadas reiteradamente durante años por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) y documentadas en parte por organizaciones de derechos humanos.

CIW recibió hoy la visita del senador Sanders en apoyo a su campaña contra Burger King para elevar el sueldo de los jornaleros de jitomate al acordar pagar un centavo de dólar más por el producto. “La atroz explotación de los jornaleros es una desgracia nacional. En momentos en los que hay mayor preocupación por los consumidores sobre cómo son las condiciones de producción, el pueblo estadunidense merece saber que la manera en que Burger King y algunos cultivadores han tratado a sus cosechadores es penosa e inaceptable en nuestro país”, declaró Sanders.

CIW ya ha logrado acuerdos con Taco Bell y McDonald’s después de largas campañas nacionales apoyadas por iglesias nacionales, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales, cuyos acuerdos contaron con la mediación y apoyo del ex presidente Jimmy Carter y el respaldo de parte de la familia Kennedy.

El CIW, con el apoyo de su amplia red de solidaridad nacional e internacional, se enfrenta a Burger King, que hasta el momento ha rehusado negociar, mientras que una de las principales organizaciones de granjeros también han decidido contra-atacar al gremio, acusándolo de promover demandas “anti-americanas”.

Sin embargo, desde esta esquina casi desconocida de Estados Unidos, continúa una de las luchas más notables en este país contra empresas poderosas: Para mayor información: www.ciw-online.org

0 comentarios: