Autorizan el consumo de carne y leche de animales clonados en EE.UU.

Clarín
15/01/08

Así lo aprobó la Agencia de Alimentos y Medicinas de ese país, al considerar que no constituyen ningún peligro para la salud. La iniciativa había sido rechazada por la Federación de consumidores. Sin embargo, estiman que pasaran varios años antes de que salgan a la venta debido a los altos costos de producción.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Finalmente, en medio de la polémica desatada por quienes aseguran que podrían ser un riesgo para la salud, la máxima autoridad en materia alimenticia en EE.UU. autorizó la venta y el consumo de carne y leche proveniente de animales clonados.

"Los datos demuestran que los clonados adultos saludables son virtualmente indistinguibles'' de los demás, concluyó Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) estadounidense en su informe de seguridad de más de 900 páginas.

El estudio se refiere a la carne y la leche de origen bovino, porcino y ovino, y a los productos de cualquier otra especie siempre que no provengan del animal directamente clonado y sí de su descendencia.

La medida constituye la eliminación efectiva de la única barrera que existía en Estados Unidos para comercializar estos productos. En 2001 la industria del sector acordó no venderlos hasta contar con esta aprobación.

Si bien ahora se espera que la industria levante la moratoria, al tiempo
que el Departamento de Agricultura examina la manera de realizar una transición ordenada del mercado, los altos costos económicos para producirlos harán que pasen varios años antes de que llegue a las góndolas.

Aunque las dos principales compañías de clonación, Viagen Inc. y TransOva Genetics, ya han producido más de 600 animales clonados para los criadores estadounidenses, los costos van de 10.000 a 20.000 dólares por animal, mucho más caro que la producción tradicional.

La iniciativa fue rechazada por la Federación de Consumidores de EE.UU., su vocero aseguró: "Si uno pregunta qué hay para cenar,significa que puede ser cualquier cosa que se pueda cocinar en un laboratorio''.

Por otra parte, varias grandes empresas alimenticias advirtieron que no venderán leche ni carne de animales clonados debido a los temores de los consumidores sobre la tecnología.

0 comentarios: