Otro banco clave de los EEUU admite fuertes pérdidas

Infobae
16/01/08

Se trata del JPMorgan, el tercero en importancia del sistema financiero norteamericano. Informó que asumió amortizaciones por 1.300 millones de dólares. La caída es menor a lo esperado, pero las bolsas siguen abajo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El grupo de servicios financieros JP Morgan Chase aumentó sus ganancias un 6 por ciento en 2007, pese a que el beneficio del cuarto trimestres cayó el 34 por ciento arrastrado por la crisis hipotecaria que afecta al mercado estadounidense.

JP Morgan Chase informó hoy que en el conjunto del año pasado ganó 15.365 millones de dólares, un 6 por ciento más que en 2006, mientras que su facturación alcanzó los 71.372 millones de dólares, un 15 por ciento más.

"La naturaleza diversificada del grupo ayudó a compensar las áreas más débiles", explicó hoy el presidente y consejero delegado del grupo, Jamie Dimon, quien, sin embargo, reconoció que "los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por las posiciones relacionadas con las hipotecas subprime en el área de banca de inversión".

Aún así, aseguró: "permaneceremos extremadamente cautos en 2008. Si la conomía se debilita sustancialmente a partir de ahora, algo para lo que, como compañía, tenemos que estar preparados, ello afectará negativamente a nuestro volumen de negocios y aumentará los costes de los créditos. Aunque estamos bien posicionados".

Durante el cuarto trimestre del año, el beneficio del grupo se quedó en 2.971 millones (86 centavos por acción), lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Esa caída se debió en buena parte a los 3.161 millones de dólares que el grupo financiero, con sede en Nueva York, acumuló como provisiones por impago de créditos.

Además, amortizó 1.300 millones para ajustar el valor de sus activos invertidos en instrumentos financieros relacionados con las hipotecas "subprime" o de alto riesgo.

En cambio, la facturación del grupo sí aumentó entre los dos periodos comparados ya que avanzó el 7 por ciento, hasta los 17.384 millones de dólares.

Para explicar sus resultados, el grupo asegura que la actividad de créditos al consumo e hipotecarios avanzó desfavorablemente en relación a lo previsto.

Por áreas de negocio, la de banca de inversión vio caer el beneficio trimestral el 88 por ciento respecto a los tres últimos meses de 2006, hasta los 124 millones de dólares, mientras que la facturación descendió el 35 por ciento, hasta los 3.172 millones.

La de servicios financieros minoristas ganó 752 millones, el 5 por ciento más, y facturó 4.815 millones, el 29 por ciento más; al tiempo que la de tarjetas de crédito redujo su beneficio el 15 por ciento, hasta los 609 millones, aunque los ingresos se elevaron el 6 por ciento, hasta los 3.971 millones.

En el área de banca comercial, el beneficio avanzó el 13 por ciento, hasta 288 millones, mientras que la cifra de negocio lo hizo el 6 por ciento, hasta 1.084 millones.

El área de Treasury & Securities Services (TSS) aumentó un 65% su beneficio, hasta los 422 millones, y un 26% su facturación, hasta los 1.930 millones; mientras en la de gestión de activos los incrementos fueron del 29 y del 23%, respectivamente, hasta acumular una ganancia de 527 millones y una facturación de 2.389 millones.

JP Morgan Chase es la segunda gran firma financiera que presenta resultados esta temporada después de Citigroup, que el lunes abrió la temporada al anunciar que su benefició en 2007 cayó un 83 por ciento y sus amortizaciones se elevaron a 18.100 millones.

0 comentarios: