Bush llevó a Emiratos Árabes su retórica contra Irán

Telesur
14/01/08

Bush instó al mundo a enfrentarse a Irán ''antes de que sea demasiado tarde'', a pesar que el Gobierno del país persa ha reiterado que el procesamiento de la energía nuclear es únicamente con fines pacíficos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Irán es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo", sostuvo Bush en Abu Dhabi, separado de ese país por la estrecha lengua de agua del Golfo Pérsico.

Bush afirmó que Irán "apoya y personifica" a los extremistas y gasta "cientos de millones de dólares" para financiar a los "grupos terroristas" Hizbulá (chií, Líbano), Hamás y Yihad Islámica Palestina (suníes), y da armas a los Talibán (suníes, en Afganistán), así como a las milicias chiíes en Irak.

Al respecto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, rechazó las acusaciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush , y dijo que "demuestran el fracaso" de su gira por Oriente Medio.

En una entrevista a la cadena Al Yazira, Mottaki confirmó que Irán cooperará con "transparencia" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y responderá "hasta marzo próximo a todas las preguntas" sobre su programa nuclear.

Defendió la política atómica de Teherán, y exigió que el caso nuclear iraní sea tratado únicamente por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que restó importancia a los llamamientos de países como Estados Unidos y Francia para endurecer las sanciones a Irán.

"Las infundadas afirmaciones de Bush contra Irán demuestran que su misión en Oriente Medio ha fracasado", dijo Mottaki, quien expresó su confianza en que los vecinos árabes de Irán no apoyarán el plan del presidente estadounidense de aislar a la República Islámica.

0 comentarios: