Guatemala: Colom asume presidencia

BBC
16/01/08

El socialdemócrata Álvaro Colom tomó posesión, este lunes, como presidente de Guatemala, para un período de cuatro años.

En su discurso inaugural, Colom, del partido de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio gracias a Dios "por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa, de cambio y transformación".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Nuestro frágil sistema político permitió un milagro el 4 de noviembre. A pesar de todo, ganamos", dijo, en referencia a la primera victoria de la socialdemocracia en Guatemala después de cinco décadas de gobiernos de derecha.

Según él, ahora "le toca a Guatemala, por primera vez en 50 años, un cambio hacia un gobierno socialdemócrata, con enfoque social".

También le agradeció al gobierno saliente de Óscar Berger por la "madurez y el profesionalismo" con que propició "una transición, y permitir que ese cambio se inicie hoy mismo en una forma ordenada y civilizada".

"Gracias, presidente Berger. Efectivamente, como señaló, no somos del mismo partido, pero somos guatemaltecos ambos", dijo, en alusión a un discurso pronunciado en la ceremonia por su antecesor.

Jefes de Estado

El acto de investidura se llevó a cabo en el Teatro Nacional "Miguel Ángel Asturias" de la capital, Ciudad Guatemala.

A la ceremonia asistieron los mandatarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

También estuvieron presentes el príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, y el presidente de Taiwán, isla con la que todos los países centroamericanos, excepto Costa Rica, mantienen relaciones diplomáticas formales.

Colom, de 57 años de edad e ingeniero de profesión, se ha comprometido a combatir la pobreza que afecta a la mitad de los 13 millones de guatemaltecos, sobre todo a la población indígena.

El médico Rafael Espada, de 64 años, ocupará la vicepresidencia en su gobierno.

Contra la violencia

El nuevo presidente, quien fue también viceministro de Economía, también se comprometido a crear más de 700.000 puestos de trabajo y a construir unas 200.000 viviendas.

Otra de las áreas clave de su gestión será el combate a la violencia y el narcotráfico.

En conversación con BBC Mundo días antes de su elección como presidente, Colom afirmó que "Guatemala está enferma, seriamente enferma en términos de violencia".

Su estrategia para combatir la delincuencia se basa en la prevención del delito, el apoyo al Ministerio Público (Fiscalía) y al sistema de justicia en general, así como la generación de trabajo como forma de evitar que muchos jóvenes se vean atraídos por las maras o pandillas.

El crimen fue el tema estrella de la campaña electoral, quizás por ser Guatemala el país con el mayor índice de violencia en América Central, con unos 5.000 asesinatos por año.

Además, Guatemala está considerada como la principal ruta del tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos, en algunos casos con la supuesta colaboración de funcionarios de gobierno.

0 comentarios: