Demandan en EE.UU. cierre de la Escuela de las Américas

Cubadebate
14/01/08

Centenares de estadounidenses demandaron en Los Angeles el cierre de la Escuela de las Americas (SOA), institución donde se formaron varios de los dictadores del hemisferio, y criticaron la guerra en Iraq.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según refleja el diario La Opinión, la activista Vivien Sansour explicó que la protesta se realiza contra esa instalación ubicada en el Estado de Georgia porque muchos militares aprenden allí a torturar.

Mientras, Arnie Schoenberg, profesor de antropología del City College de San Diego, lamentó que pese a las atrocidades cometidas en América Latina por numerosos egresados, el centro continúe sus operaciones.

"Nosotros pagamos nuestros impuestos y el dinero va a enseñar a asesinos", comentó.

Durante la manifestación se realizó una representación teatral, en la cual estudiantes de colegios comunitarios de San Diego, vestidos con ropas indígenas, solicitaron el cierre de la escuela.

Asimismo, un grupo de personas vestidas con overoles color naranja deambularon con las manos atadas y la cabeza cubierta, representando los métodos de tortura cometidos contra prisioneros en la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado en el sudeste de Cuba.

También se clavaron cruces como símbolo de los miles de víctimas de los militares egresados de la SOA.

Entretanto, como protesta por la guerra en Iraq, la organización Comité de Servicios Amigos Americanos alineó en el suelo 224 pares de botas que pertenecieron a militares que murieron en Medio Oriente.

La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, en 1984, para más tarde ser rebautizada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Por sus aulas pasaron, entre otros, Roberto D'Aubuisson, creador de los Escuadrones de la Muerte en El Salvador, y Leopordo Galtieri, jefe de la Junta Militar en Argentina.

0 comentarios: