Unos 100 mil mineros protagonizaron paro nacional en México

Telesur
16/01/08

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Carlos Pavón, dijo que, aunque el gremio está abierto a cualquier negociación, los mineros defenderán todos sus derechos por los medios legales, pues estiman que sus demandas de seguridad e higiene en las minas son legítimas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México (SNTMM) inició este miércoles un paro nacional de ocho horas en 85 minas mexicanas, a la cual se sumaron unos 100 mil trabajadores, según cálculos del gremio laboral, como parte de una serie de movilizaciones en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene en instalaciones de las grandes empresas mineras que operan en el país.

En Michoacán, unos seis mil trabajadores sindicalizados y otros cuatro mil ligados al sector pararon labores este miércoles a partir de las 8H00 locales (GMT 14H00) en las empresas Mittal Steel, NKS y Viga Trefilados, entre otras.

A su vez, los obreros sindicalizados de Lázaro Cárdenas realizaron una marcha por las principales arterias del puerto, donde anunciaron para próximos días múltiples acciones de protesta, según informes del representante sindical, Martín Rodríguez.

En Hidalgo, al menos 300 mineros bloquearon por espacio de una hora las autopistas México-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún en apoyo a sus homólogos de Mexicana de Cananea, que se encuentran en huelga desde hace seis meses.

De igual forma, cientos de trabajadores de las minas en Taxco de Alarcón: Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri; y Campo Morado, en Arcelia, en el estado de Morelos, se sumaron al paro laboral en respaldo a sus compañeros de Cananea.

Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17, con sede en Taxco, también aseguró que de ser necesario, durante los próximos días reforzarán sus protestas para apoyar a sus compañeros sonorenses.

La acción sindical busca también protestar contra el fallo de un juez que declaró ilegal una de las cuatro huelgas indefinidas que el SNTMM actualmente efectúa en el país, la que afecta desde hace cerca de seis meses a la mina de Cananea, en el norte de México, la mayor explotación de cobre del país.

Igualmente, el paro nacional pretende motivar el retiro de policías estatales y federales en las inmediaciones de Cananea, los cuales protagonizaron el viernes pasado un desalojo a la fuerza de los huelguistas.

Seis meses de movilización

El 30 de julio de 2007 los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene en instalaciones de Grupo México.

El viernes pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente, por segunda ocasión, el paro en Mexicana de Cananea. Sin embargo, los trabajadores obtuvieron una suspensión a su favor sobre el fallo.

El secretario de Asuntos Políticos de esa organización sindical enfatizó que los trabajadores no permitirán que se presente la misma situación de la administración federal pasada, de querer aniquilar a un sindicato a partir de "términos legaloides".

Mineros abiertos a negociaciones

En la ciudad de México, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Carlos Pavón, aseguró que se buscará un encuentro lo más pronto posible con el recién nombrado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para informarle la real situación en este sector.

Entrevistado por el diario mexicano La Jornada, durante su asistencia a una reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, realizada en las instalaciones del sindicato del IMSS, el líder minero insistió en que el gremio está abierto a cualquier negociación.

Sin embargo, advirtió que los mineros defenderán todos sus derechos por los medios legales, pues estiman que sus demandas de seguridad e higiene en las minas son legítimas. La situación "no está bien en la industria minera", sostuvo.

0 comentarios: