México: este fin de semana habrá eclipse

Adn
18/01/08

Además de México también se podrá observar en Alaska, la Costa Oeste de EU, Europa y Africa Oriental. Se verá este domingo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el próximo 20 de enero habrá un eclipse total de Luna, fenómeno que podrá ser apreciado a simple vista en México.

El jefe del Area de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario "Luis Enrique Erro", Wilder Chicana Nuncebay, precisó que el fenómeno ocurrirá entre las 21:00 y 23:00 horas de ese día, en México.

El especialista aseguró que se podrá apreciar sin ningún tipo de instrumento especializado, aunque si se dispone de prismáticos, catalejos o telescopio se observará con más detalle la evolución de la Luna a lo largo de la sombra terrestre.

Indicó que el eclipse también se podrá observar en Alaska, la Costa Oeste de Estados Unidos, Europa y Africa Oriental.

El astrónomo detalló que los tres actores básicos de éste fenómeno (Sol, Tierra y Luna) tienen que alinearse para que se produzca, sin embargo, las órbitas lunares en torno al planeta y de éste en torno al Sol no están en el mismo plano.

Explicó que se separan cinco grados, lo suficiente como para que en ocasiones la Luna quede por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, por lo que únicamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre llamado eclíptica se produce el eclipse.

Asimismo, expuso que la sombra de la Tierra está formada por la penumbra (sombra exterior) que es una zona donde el planeta bloquea parte de los rayos del Sol y la umbra (sombra interior) donde interfiere con la luz solar que llega a la Luna.

0 comentarios: