Bush exime a la Marina de cumplir la ley protectora de las ballenas

AFP
17/01/08

El presidente George Bush eximió a la Marina de EEUU de cumplir una ley medioambiental que protege a las ballenas y delfines contra el uso de ciertos sónares en la costa de California (oeste del país), anunció el miércoles la Casa Blanca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según grupos de protección de los mamíferos marinos, estos sónares de frecuencia media los desorientan, con consecuencias nefastas. Los ejercicios de entrenamiento de la Marina, incluido el uso de sónares, "tienen un interés primordial para EEUU (...) y su seguridad nacional", destacó el presidente estadounidense en una nota del Pentágono publicada el miércoles.

Esta medida permite saltarse una decisión de justicia del 3 de enero según la cual el uso de sónar de frecuencia media por parte de la marina era contrario a una ley federal. La decisión de Bush provocó duras críticas de los grupos de preservación animal.

"No hay ninguna justificación para esto", dijo en un comunicado Sara Wan, la presidenta de la comisión para la protección de zonas costeras de California. "La justicia y la comisión estimaron que la Marina puede llevar a cabo sus misiones a la vez que protege las ballenas. Esto es una bofetada para los californianos que se preocupan por los océanos", añadió Wan.

En su decisión, la justicia ordena a la Marina no utilizar sus sónares a menos de 22 km de la costa, y apagarlos cuando detectan la presencia de ballenas y delfines en un radio de dos kilómetros. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) anunció que apelará la exención concedida por Bush.

0 comentarios: