Expertos y ONG piden a España que no apueste por los transgénicos

Terra Actualidad
16/01/08

Más de 300 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas, entre otras, reclaman en un manifiesto que España reconsidere su apuesta transgénica y oriente la agricultura española hacia soluciones ambiental y socialmente sostenible.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, así como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), CC.OO y la asociación de Científicos por el Medio Ambiente, promotores de la iniciativa, presentaron un manifiesto en el que definen los transgéncios como 'las amenazas de los organismos modificados genéticamente para la salud y el medio ambiente'.

En este sentido, Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace, aseguró que los ciudadanos 'no quieren seguir comiendo transgénicos' y sin embargo España es el líder de la UE en cultivos modificados genéticamente con 75.000 hectáreas.

Además, la presidenta de Amigos de la Tierra, Liliane Spendler, subrayó que en España no funciona correctamente el etiquetado de alimentos transgénicos basado en la trazabilidad (seguir las modificaciones que ha sufrido cada alimento desde el campo hasta la mesa). 'Tampoco se etiquetan los productos procedentes de animales alimentados con transgénicos', advirtió.

Por su parte, Luis González, de Ecologistas en Acción, criticó que España haya autorizado la siembra de nuevas variedades de transgénicos, cuando países de su entorno, como Hungría, Austria y recientemente Francia, están prohibiendo la comercialización y distribución de estos productos.

Igualmente, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García Arriola, subrayó que la utilización de transgénicos elimina la capacidad de agricultores y consumidores para elegir libremente los alimentos, y supedita la agricultura a los designios de las grandes corporaciones. 'El Gobierno español debe prohibir el uso de organismos modificados genéticamente porque no suponen ningún beneficio y sí perjuicios', añadió Jorge Riechman, de CC.OO. y presidente de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA).

En este sentido, el investigador del Jardín Botánico de Gran Canaria, Eugenio Reyes, precisó que, aunque son necesarios estudios a largo plazo, los trangénicos incorporan genéticamente toxinas en los organismos por lo que, estos tóxicos, 'acaban en la cocina más tarde o más temprano', en relación a los efectos de estos alimentos en la salud.

Por ello, las organizaciones promotoras de esta declaración 'esperan que sirva para impulsar un debate fundamental como es el de la introducción de los transgénicos, que el Gobierno tome nota de la abrumadora oposición social frente a su imposición en la agricultura y la alimentación y que el Ministerio de Agricultura reconsidere su apuesta transgénica y oriente la agricultura española hacia soluciones ambiental y socialmente sostenibles'.

Así, el texto denuncia los 'peligros e impactos' de la introducción de transgénicos en el medio ambiente y en los alimentos. Finalmente, recuerda que el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por 'los riesgos que suponen para el medio ambiente, basándose en las evidencias de los potenciales daños ambientales'.

0 comentarios: