Refugiado en cuartel, se niega premier tailandés a dimitir ante protestas

La Jornada
15/03/10

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se negó nuevamente a renunciar este lunes, rechazando el ultimátum de decenas de miles de manifestantes que sitiaron el cuartel militar donde se refugió para pedir elecciones inmediatas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los manifestantes camisas rojas, leales al ex primer ministro destituido Thaksin Shinawatra, se congregaron frente a un cuartel militar en un suburbio del norte de Bangkok donde el gobierno y los principales jerarcas del ejército buscaron protección por miedo a actos de violencia.

Las manifestaciones, que hasta ese momento habían sido pacíficas, tomaron un giro violento después de que el jefe del gobierno rechazó las exigencias de los opositores y partió de la base en un helicóptero, cuando cuatro granadas fueron lanzadas en otro cuartel.

Un soldado fue herido en un brazo y otro en el estómago en dichas explosiones, declaró el portavoz del ejército, el coronel Sunsern Kaewkumnerd.

"Primero pensamos que las granadas fueron tiradas desde un automóvil", dijo Sunsern, agregando que se ignoraba quién era el autor.

Poco antes, Abhisit pronunció un discurso por la televisión para rechazar las exigencias de los rojos y subrayó su decisión de permanecer en el poder.

"Los manifestantes piden la disolución del parlamento (...). La coalición consideró que esa exigencia no podía ser aceptada", afirmó.

"Las elecciones deben ser realizadas según reglas comunes y bajo una genuina calma. Nosotros tenemos que escuchar las voces de otras personas, no sólo las de los manifestantes", afirmó el primer ministro.

Los "camisas rojas", muchos de ellos pobres procedentes de las áreas rurales del norte que están indignados por lo que consideran el elitismo del actual gobierno, son leales al ex primer ministro populista Thaksin, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2006 y actualmente vive en el extranjero, sobre todo en Dubai, para evitar ser encarcelado por corrupción.

Por lo menos 86 mil manifestantes llegaron desde el sábado para participar en un mitin en el centro de la capital tailandesa, donde soldados y policías antimotines habían sido desplegados bajo una estricta ley de seguridad que permite a las autoridades prohibir reuniones e imponer toques de queda.

0 comentarios: