Los socialistas ganan las elecciones regionales en Francia

Aporrea.org
15/03/10

La coalición oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) sufrió ayer un duro golpe en las elecciones regionales francesas en manos de las listas de izquierda del partido Socialista (PS) y Europa Ecológica, en un escrutinio marcado por una abstención record que podría superar el 53%. Desde el gobierno de Sarkozy relativizaron la derrota y aseguraron que “no ha sido un voto sanción”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La segunda vuelta, en las regiones donde ningún candidato superó el 50%, se desarrollará el próximo domingo 21. En ella, sólo podrán participar las listas que hayan obtenido más del 10% de los votos, mientras que las que superen el 5% podrán fusionarse.

Nueve meses después de su magro papel en las elecciones europeas (16,48%) y a pesar de las divisiones internas, el PS confirmó su favoritismo logrando el objetivo de su Primera Secretaria Martine Aubry, quien auguró que su partido se quedaría con todas las regiones del país.

Según diferentes encuestas en boca de urna, el PS obtendría a nivel nacional entre un 29,1% y un 30%, contra el 26,7% y 27,3% de la UMP.

Sumados los resultados de las dos principales fuerzas de la izquierda francesa acumularían el 42% de votos, un resultado que prácticamente sentencia al sector oficial, ya que no dispone de una importante reserva de votos y su margen de alianzas se limita a la extrema derecha.

El primer ministro Francois Fillon relativizó los resultados asegurando que "estas elecciones no pueden medirse como un mensaje para el gobierno porque la participación fue muy baja. Esto no ha sido un voto sanción".

Por su parte, la socialista Aubry aseguró que su partido logró "acercarse a un nivel histórico" y llamó a los electores a "amplificar" este resultado en la segunda vuelta.

"Los franceses enviaron un mensaje claro y fuerte, expresaron su rechazo a una Francia dividida, angustiada y debilitada y sobre todo quisieron expresar su deseo de una Francia a la vez mas justa y fuerte", manifestó Aubry en conferencia de prensa.

El PS, que en 2004 se alzó con 24 de las 26 regiones francesas (cuatro pertenecen a los territorios de ultramar), anhela quedarse con el control de todas las regiones del país, para eso deberá imponerse en Córcega y Alsacia, ambas con resultados inciertos y que se definirán la semana próxima.

Sin embargo, la victoria del PS queda eclipsada por una abstención record para este tipo de elección y que la mayoría de las encuestadoras sitúan cercano al 53%, lo que ubica a este escrutinio interno como el de menos participación en los últimos 20 años.

Globalmente, la tendencia abstencionista se encuentra en alza en las últimas décadas en Francia, especialmente en las elecciones europeas, regionales y cantonales, donde sólo la participación es fuerte en las elecciones presidenciales o locales.

Entretanto, la formación Europa Ecológica se afianza como la tercera fuerza política, con una nueva elección con un resultado superior al 10%.

Los ecologistas, comandados por el eurodiputado Daniel Cohen-Bendit, habrían alcanzado entre 12,3% y 13,1% de los votos, una cifra inferior a la realizada en junio pasado cuando sorprendieron al obtener el 16,28% de los sufragios situándose a sólo 0,2% del PS.

Las fusiones que permite la segunda vuelta serán objeto esta semana de negociaciones entre el PS y Europa Ecológica para determinar el reparto de cargos en las diferentes regiones galas.

Contra todo pronóstico, el Frente Nacional (FN), la principal fuerza de extrema derecha, sorprende con alrededor del 11% de los votos a nivel nacional. De esta forma el FN iguala lo realizado en la última regional del 2004.

"Una vez más el FN demostró que es una fuerza nacional, y quizás cada vez más fuerte", aseguró el líder histórico del partido de extrema derecha Jean-Marie Le Pen.

En caída libre parece estar la centrista MoDem que obtendría el 3,7%, lo que marca un fuerte retroceso con respecto a la elección presidencial del 2007 donde terminó como tercera fuerza.

"Esto es una alerta para Francia, la extrema derecha esta de regreso y la abstención es una llamada de atención de los ciudadanos para nosotros los políticos", sostuvo Francois Bayrou, líder del MoDem.

Mientras tanto, las dos fuerzas de extrema izquierda, los comunistas del Frente de Izquierda y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), no pudieron despegar de sus pisos históricos al finalizar con 5,7% y 2,5%, respectivamente.

En el centralizado sistema francés, las cuestiones esenciales se deciden en el poder presidencial y legislativo y no en el poder regional, sin embargo, se trata de una elección de suma importancia, puesto que es la última antes de la presidencial de 2012.

En estas elecciones regionales, 44,2 millones de franceses se encontraban habilitados para designar a los 1.830 representantes en las 26 regiones del país.

0 comentarios: