Proyecto de ley de la ultraderecha - Ofensiva en Israel contra la memoria palestina
Shlomo Slutzky
Clarín
20/07/09
El gobierno israelí discute la propuesta de ley del partido de ultraderecha "Israel Beteinu", liderado por el canciller Avigdor Lieberman, una ley según la cual habrá de ser castigado todo individuo o institución que conmemore el día de la Independencia de Israel como la Nakba el día de la tragedia o catástrofe palestina.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La minoría nacional árabe en Israel, que constituye alrededor de 19% de la población, entiende la fecha de la proclama del Estado israelí (el 14 de mayo del 1948) como el día en que se truncó el sueño de un Estado palestino en la Palestina histórica.
El Estado de Israel se creó a partir de una decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947. Junto al Estado judío debía levantarse un Estado palestino, pero el ataque de los ejércitos de siete países árabes contra el joven Estado desencadenó en una guerra que produjo la huida y la deportación de 600 mil árabes y la anexión del territorio del virtual Estado palestino por parte de Israel, Jordania y Egipto.
Según la ley, presentada por el diputado Alex Miller, se anularía la ayuda gubernamental a toda institución que señale el día de la Independencia con pesar por motivo de la Nakba palestina, incluyendo escuelas, centros de estudio, mezquitas, etc.
El diputado Afu Ayabaría, médico de profesión y miembro del Partido Comunista, atacó la ley, proponiendo encerrar en su sanatorio psiquiátrico a quienes la proponen. "Los árabes en Israel seguirán recordando la Nakba a pesar de "Israel Beteinu", aún cuando nos despojen de todo bien y nos pongan tras los barrotes de la cárcel".
"Se trata de una regla elemental de 'Democracia en defensiva'", dice el diputado Miller. "No voy a permitir que dinero de nuestros público sirva para financiar propaganda antisionista que está manejada por cuerpos terroristas y provocadores profesionales", agregó.
El diputado Mujamad Barake, jefe de la Bancada de Jadash (PC e independientes), dijo ayer a Clarín que "las leyes tienden a diseñar el futuro. Pero en este caso, se pretende reconstruir la historia. La recordación de la Nakba en nuestras ciudades y pueblos no es contra Israel, sino que nos evoca que la segunda parte en la solución del conflicto, la creación del Estado Palestino, no se ha cumplido y eso constituye una tragedia".
0 comentarios:
Publicar un comentario