Funcionario: 12 muertos por inundaciones en Haití

Yahoo Noticias
19/10/10

Las lluvias constantes derrumbaron laderas de montañas y convirtieron las calles en ríos en la capital haitiana durante el fin de semana, tras el paso de una tormenta que dejó al menos 12 muertos y tres desaparecidos, informaron el lunes funcionarios de protección civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las tormentas que se abatieron sobre las montañas que rodean a la capital lanzaron cascadas de agua lodosa en el centro de la ciudad, donde los camiones lanzaron agua hacia los costados de los bulevares.

Ocho personas murieron cuando una gran cantidad de agua arrasó con una cantera de arena en el extremo oeste de la capital, lanzando un aluvión de rocas y material contra las viviendas dañadas por el terremoto, indicó Nadia Lochard, coordinadora de protección civil para el departamento que incluye a Puerto Príncipe.

Estas canteras, que se utilizan para obtener concreto barato para construir viviendas en los barrios cada vez más pobres de Puerto Príncipe, van erosionado las montañas de Puerto Príncipe. Muchas de las casas destruidas por los deslizamiento de tierra fueron hechas de concreto frágil, a base de arena de canteras similares.

El concreto fabricado con arena de colina fue declarado ilegal para construir por el gobierno de Haití después de que miles de casas hechas de ese material se derrumbaron en el terremoto del 12 de enero, pero el material se utiliza todavía.

Lochard dijo que los cadáveres de dos menores _una de 11 meses y un niño de 2 años_ fueron encontrados ahogados en otras partes de la capital.

Otras dos personas fallecieron cuando el lodo se deslizó hasta un campamento de refugiados por el terremoto en Carrefour, un poco más lejos en la misma zona. Un periodista de la Associated Press Television News que llegó hasta el campamento señaló el lunes que decenas de familias estaban reparando sus lonas. El polvo rocoso que estaba debajo de otros asentamientos establecidos tras el terremoto, que sirve de hogar de unos 1,3 millones de personas, se convirtió en barro esponjoso y en lagos de lodo.

0 comentarios: